Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Pop

El pop se ha vuelto triste

Los músicos hacen canciones más tristes mientras que su audiencia quiere canciones que les hagan olvidar todo para bailar

El cantante británico Sam Smith durante el concierto que ha ofrecido en Barcelona parte de la gira 'The Thrill of It All' / Alejandro García EFE

Madrid

La clave del éxito de las canciones, según el estudio realizado por la Royal Society Open Science, es que sean “alegres, luminosas, bailables y que tengan ritmo”. Pero las canciones de hoy en día, según el mismo estudio, son cada vez más tristes. En los últimos años, las canciones han escapado a este patrón mostrando un cambio de tendencia.

Tras analizar medio millón de canciones, publicadas en Reino Unido entre 1985 y 2015, la conclusión del estudio apunta a un cambio de tendencia en la música pop. La mayoría de canciones ha experimento un aumento de tristeza y oscuridad, un patrón del que escapan las canciones que triunfan en las listas de éxito.

“Las canciones más felices y luminosas son cada vez menos mientras que las canciones más tristes aumentan”, explica Natalia L. Komarova, una de las autoras del estudio, que destaca que las canciones que consiguen calar son las que muestran la otra tendencia: ser más bailables y adecuadas para fiestas. Estos dos factores muestran la diferencia entre oferta y demanda. Los músicos hacen canciones más tristes mientras que su audiencia quiere canciones que les hagan olvidar todo para bailar.

Evolución de los géneros musicales desde 1985 / Royal Society Open Science

Las conclusiones del estudio apuntan a que la música en general es cada vez más triste, pero que las canciones más exitosas son alegres. También marca otra tendencia. En los últimos años, las canciones más exitosas vienen de la mano de mujeres. El estudio también refleja el declive del rock, que muestra dos picos que coinciden con el auge del britpop a mediados de los noventa y el boom del rock de principios de siglo de la mano de grupos como The Strokes. Luego inicia un declive siendo sustituido por el pop, que desde 2010 ha ido a su vez cediendo protagonismo en beneficio del hip hop, que desde 2014 vive un enorme crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00