A vivir que son dos díasJames Rhodes
Música
James Rhodes

Tocar el piano con una mano

James Rhodes nos habla sobre el 'Estudio para la Mano Izquierda', de Félix Blumenfeld, y 'Les Boréades', de Rameau

Javier del Pino, junto a James Rhodes al piano. / Pablo Palacios

Madrid

Escrito por Félix Blumenfeld, James Rhodes nos presenta este Estudio escrito para ser interpretado solo con la mano izquierda. “Félix Blumenfeld sufrió una sífilis muy agresiva que le provocó una parálisis en la parte derecha de su cuerpo. Quería seguir impresionando a las mujeres, y por eso escribió este Estudio para la Mano Izquierda”, cuenta.

La melodía acaba siempre con el pulgar, que tiene más fuerza que los otros dedos y hace que todo suene más brillante. “Es una de las piezas que más me ha costado aprender”, confiesa Rhodes.

Les Boréades, de Jean-Philippe Rameau, nunca se interpretó cuando su compositor estaba vivo, y “nadie sabe por qué”. “Hay quien piensa que era muy complicada. Otros, que la ópera contenía unos mensajes subversivos que en la época eran muy controvertidos”. Hablamos de 1760, y subversivo o no, Rhodes opina que este es “uno de los mayores milagros de la composición musical”.

Tocar el piano con una sola mano

29:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005039812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00