Estartapeando
Economia y negocios

Niebla contra la contaminación

Counterfog es un proyecto científico que neutraliza las partículas tóxicas arrastrándolas al suelo con gotas de su mismo tamaño

Getty

Madrid

Un grupo de investigadores liderados por José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá, ha desarrollado el proyecto Counterfog, una niebla que se proyecta sobre áreas contaminadas por agentes tóxicos (químicos, biológicos o nucleares) y que captura esas partículas nocivas arrastrándolas al suelo para poder eliminarlas allí. "Logramos limpiar el aire utilizando un tamaño de gota en la niebla suficientemente pequeño" explica el catedrático: "las partículas contaminantes son de un tamaño microscópico, de micras, y por ello prima la viscosidad del aire en su dinámica; si uno intenta limpiarlas con gotas más grandes, como las de lluvia, la gota aparta el aire, pero también las partículas, y nunca llegarías a lavarlas. Con nuestra niebla, las gotas del tamaño correcto logran atrapar a todos estos contaminantes y depositarlos en donde nosotros queramos".

El sistema se distribuye mediante compresores y depósitos de agua, y se puede instalar en edificios y también en el exterior. "Aire y agua, algo ecológico y limpio", apostilla Pérez Díaz, que añade que con Counterfog se puede luchar contra muchos contaminantes: "esporas, bacterias, sales radiactivas, humo diésel y agentes químicos", enumera.

Pérez Díaz dice que ahora están trabajando en cómo llevar este proyecto de investigación a la sociedad. "Estamos en los trámites de hacer una empresa de base tecnológica en la Universidad de Alcalá para tratar con potenciales clientes en todo el mundo", explica el catedrático

Recomendaciones de influencers

En la otra mitad del programa, hablamos con el CEO de Peoople, David Pena, que nos explica los orígenes de este proyecto: "es una aplicación que se apoya en la disciplina del social e-commerce: que cuando tengas que tomar tus decisiones sobre qué necesitas comprar o consumir puedas tener una referencia más válida que la que te ofrece ahora mismo Internet. Y esta referencia más válida es la de la gente que conoces: tus amigos, tu familia y tus influencers favoritos". Se trata así de una app en la que obtener recomendaciones de todo tipo (restaurantes, libros, cine...) recuperando el espíritu del "boca a boca de toda la vida", resume Pena.

El mecanismo de funcionamiento se apoya, entre otras tecnologías, en la geolocalización. "Una vez identificado aquello que quiero recomendar simplemente añades una foto (si quieres), un comentario (si quieres) y esa recomendación tuya se incorpora a un muro, donde tu gente de confianza puede ver aquello que has recomendado; esto se completa con un buscador, que es donde está la magia de la app: cuando buscas algo, sea lo que sea, no te van a salir miles de resultados; te van a salir unos poquitos que tú vas a poder identificar muy bien: esto me lo recomienda Rafa, esto Pepe..."

Pena explica que se han decidido a sumar a los influencers a su app porque "ahora mismo, sobre todo para las generaciones más jóvenes, los influencers desempeñan un papel clave a la hora de toma dar determinadas decisiones; son ya parte de de las fuentes más básicas de información a las que recurren para tomar cualquier decisión, y además son fuentes que cada vez identificamos como más genuinas, más auténticas; eso nos dicen nuestros usuarios más jóvenes", detalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00