La ScriptLa Script
Cine y TV
Star Wars

"Star Wars habla de nosotros"

Entrevistamos al director Ron Howard y a los protagonistas del spin off de Star Wars, 'Han Solo', Donal Glover, Emilia Clarke, Alden Ehrenreich y Phoebe Waller-Bridge

2018_05_23_LA SCRIPT - HAN SOLO_BEA POLO

2018_05_23_LA SCRIPT - HAN SOLO_BEA POLO

En mayo de 1977 se estrenaba La guerra de las galaxias. Una ópera espacial dirigida por George Lucas que tuvo tanto éxito que acabó teniendo una segunda y tercera parte. Años después, aparecerían los tres primeros episodios, que cronológicamente se situaban antes que la cinta original.

Star Wars es la reina del merchandaising y de eso que llaman "universo expandido". Y es que su historia continúa desarrollándose en otros formatos, novelas, cómics, libros... Hasta que George Lucas vendió todo a Disney. Entonces la compañía comenzó a hacer nuevas películas, con actores jóvenes que trajeran a nuevos espectadores al cine. Así hemos visto el Episodio VII, una llamada a la nostalgia de los fans de la saga, y el Episodio VIII, con crítica política y mensaje anticlasista.

cadena ser

Sin embargo, las ganas de exprimir al máximo el universo Star Wars, no se detienen, y hemos visto surgir películas que llenaban huecos existentes -cronológicamente, entre los episodios. Por ejemplo, Rogue One, viene a explicarnos qué pasa entre el Episodio III y el Episodio IV. Ahora se estrena Han Solo, que se sitúa antes de todos los episodios, cuando Han Solo decide convertirse en un contrabandista y cuando conoce a su inseparable Chewbacca. ¿Qué tiene la saga para que la audiencia se renueve y no pare de crecer?

"Es la mezcla de entretenimiento a muchos niveles que realiza Lucas", explica Ron Howard, director de este spin off de Han Solo, que se estrena este viernes. "Creo que es por la manera en que estas películas consiguen entretenernos. Es único. Es una combinación de valores del entretenimiento que funcionan juntos. Creo que es difícil darse cuenta de lo difícil que es hacer este tipo de películas", añade en una entrevista a la Cadena SER durante el Festival de Cine de Cannes. Lucas siempre explicó que se inspiró en productos tan eclécticos com Flash Gordon, en Kurosawa o John Campbell y su reflexión sobre los héroes y los mitos. Por eso, Star Wars es entretenimiento, crítica política y reflexión filosófica. 

Debido a las cantidades ingentes de fans que tiene la saga, que funcionan casi como una religión, el reto siempre ha sido no decepcionar a los seguidores, seguir aportando cosas nuevas sin traicionar a los personajes y explotar los momentos nostálgicos de aquellos que fueron jóvenes en los ochenta.

La franquicia ha tenido que afrontar, por ello, uno de los desafíos más difíciles: encontrar a un actor que tuviera el carisma que Harrison Ford imprimió al personaje de Han Solo. La elección ha sido Alden Ehrenreich, que descubre a un Han mucho más inocente y joven y enamorado de una chica, el personaje de Emilia Clarke, la Khaleesi de Juego de Tronos. "Esta entrega en particular habla de cómo vivir en esta gran superficie llena de mafiosos, quién es bueno, quién es malo, si puedes confiar en la gente. Eso reflexiona mucho sobre la manera de vivir de los humanos", decía la actriz que vuelve a interpretar a una lideresa con agallas en un mundo de mafiosos y corruptos y gente pobre que tiene que sobrevivir.

Además de Clarke, conocida por el gran público gracias a la serie creada por George R. Martin, como ya viene haciendo en las últimas entregas, Disney ha cogido a actores de diferentes procedencias, por aquello de la diversidad. Donald Glover, famosos justo ahora por su videoclip contra el racismo 'This is America', interpreta al joven Lando Calrissian.

"Creo que el universo de Star Wars muestra cosas que cambian y cosas que permanecen siempre. Y, como nos pasa ahora, hay cosas que deberían cambiar y no lo hacen, por el dinero, por los políticos, por la avaricia", reflexionaba Glover, actor de la serie Atlanta. "Una de las cosas que he aprendido haciendo esta película es este pensamiento de los humanos creyéndose mejores que otros. Eso pasa en nuestro mundo también, también algunos se creen mejores que otra gente. Pues fíjate, los wookies son mejores que los humanos", añadía Glover sobre una de las franquicias con más alegorías políticas de todo Hollywood.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00