Fuego y chinchetas
Música

Primavera Sound 2018: 10 grupazos que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Aún no son tan conocidos como Arctic Monkeys, Björk, Nick Cave o The National, pero es cuestión de tiempo

Cartel del Primavera Sound 2018. / PS18

Madrid

El Primavera Sound 2018, uno de los festivales con mayor capacidad de prescripción, cuenta con grandes cabezas de cartel: Arctic Monkeys, Björk, Nick Cave, The National, Belle And Sebastian... Pero la gran baza de cada año —al margen de anuncios tan mediáticos como el de Amaia— es su siempre interesante segunda línea de bandas internacionales. Grupos desconocidos para el gran público, pero con una trayectoria discográfica impecable o, en el caso de los que aún llevan poco tiempo, que pueden acabar convirtiéndose en futuros fenómenos del indie. Por un motivo o por otro, no conviene perderse a ninguno:

Beach House

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Cualquiera que se haya sentado alguna vez en la orilla del mar sabrá que, aunque las olas tienden a sucederse con una frecuencia y una intensidad más o menos estable, de vez en cuando llega una más fuerte que inunda todo a su paso. El dúo de Baltimore Beach House hizo algo parecido en 2010, cuando se metió a medio mundo en el bolsillo gracias a las hipnóticas e irresistibles melodías de su tercer disco, Teen Dream (con la enorme Norway a la cabeza), pero sus siguientes álbumes  —simpre interesantes, aunque no lo suficiente— habían dejado cierta sensación de dream pop medio lleno (o medio vacío). Tras coger fuerzas con la edición de un disco de rarezas y caras B, Alex Scally y Victoria Legrand por fin han grabado lo que muchos llevaban casi una década esperando. Su séptimo disco de estudio de llama 7 y contiene joyas como Black Car, Dark Spring o Lemon Glow.

Car Seat Headrest

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

El líder de los prolíficos Car Seat Headrest se llama William James Toledo, pero no tiene nada que ver con el actor español y sí mucho con bandas como Weezer, en la que resulta inevitable pensar cuando suena la gloriosa Neorvous Young Inhumans. Hace un par de años ya se coló en nuestra lista de las mejores canciones de 2016 gracias al trallazo Fill In The Blank, pero cuando una banda que ensaya en Seattle saca dos discazos como Teens Of Denial y Twin Fantasy hay que descartar la suerte y empezar a plantearse si, junto a The War On Drugs (otro de los cabezas de cartel del festival) son los dignos sucesores de Death Cab For Cutie o Nada Surf.

Cigarettes After Sex

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Se dieron a conocer hace poco más de un año y, desde entonces, no han dejado de sumar seguidores. Las 10 canciones de su debut homónimo beben del dream pop y del shoegaze noventero, una mezcla perfecta entre Galaxie 500, Mazzy Star e incluso Beach House perfectamente materializada en canciones como Apocalypse, Sunsetz o Affection. La voz andrógina del texano Greg González también les acerca a Rhye, otra de las sensaciones del indie actual y también presente en el Primavera.

Idles

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Estos neopunkarras de Bristol combinan la melodías y la rabia guitarrera mejor que cualquier otra banda de su generación y, aunque de momento solo han publicado un disco con 13 canciones (Brutalism), si el carismático Joe Talbot consigue recordarnos al Damon Albarn de Song 2 durante al menos 20 minutos, su concierto puede convertirse en una inolvidable estampida de furia. Jitazos no le faltan: 1049 Gotho, Mother, Stendhal Syndrome, Date Night, Well Done...

Joe Goddard

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Joe Goddard suele decir que la música es, junto a la comida, una de esas pocas cosas capaces de unir a personas muy diversas y lo dice con conocimiento de causa porque sus composiciones para Hot Chip le han convertido en uno de los artistas más respectados de la electrónica británica. Pero Electric Lines, su segundo álbum en solitario, podría aguantarle la mirada a cualquiera de los que ya ha publicado junto a Alexis Taylor. La elegancia de Home, la clase de Truth Is Light o el disco-funk de Music Is The Answer merecerían estar en cualquier recopilarorio electrónico del siglo XXI. Canciones con la magia necesaria para unir a mucha gente...

Lorde

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

La neozelandesa Ella Marija Lani Yelich-O'Connor, más conocida como Lorde, es lo más parecido a un cabeza de cartel que puede haber en esta lista, pero aunque su carrera está siendo muy exitosa, aún no le ha dado tiempo a consagrarse. En 2014, con solo 17 años, ganó dos premios Grammy, arrebatándole (con Royals) el de Mejor Canción del Año a Katy Perry o Bruno Mars. Su segundo disco, Melodrama, ha vuelto a colarse en todas las listas de lo mejor de 2017 y su single Green Light ya roza los 250 millones de reproducciones en Spotify. Un fenómeno global que quizá no destaque por su rollo alternativo, pero... ¿a quién le importa eso?

Rhye

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Para creerse que la voz de Rhye es una voz de hombre hay que ver al canadiense Michael Milosh cantando en directo. Su debut de hace cinco años nos dejó con muchas ganas de más y, contra todo pronóstico, las nuevas canciones de Blood están a la altura de las enormes Open o The Fall. La especialidad de la casa sigue siendo el medio tiempo, un tipo de pieza ideal para sonar de fondo en casa durante cualquier fin de semana, pero que poco a poco va calando y predispone para disfrutar de lo que surja. Count To Five y Song For You son dos poderosas telas de araña. Quien se arriesgue a escucharlas, queda advertido...

Slowdive

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Llegaron, sacaron tres discos con los que no acabaron de petarlo... y se fueron. Pero 22 años después, cuando ya casi nadie les echaba de menos, han reaparecido con un disco —el cuarto de su carrera— que, de hecho, podría ser el mejor de todos. Un asunto muy loco que empezó a fraguarse con la reunión auspiciada en 2014 por el propio Primavera Sound. Un concierto con el que la banda comprobó que sus canciones habían ido creciendo con el tiempo, convirtiéndose en toda una referencia del shoegaze. En el de este año se juntarán los nuevos y lo viejos fans. Los que durante décadas han escuchado a Mojave 3 o The Jesus And Mary Chain, y los que se han subido al carro con bandas como Wild Nothing o The Pains Of Being Pure At Heart. Una bonita forma de cerrar el círculo... ¡para seguir girando!

Superorganism

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

Seleccionados por el certamen Sound of 2018 de la BBC, al final no se metieron en el podio (ocupado por Sigrid, Rex Orange County y IAMDDB), pero todo apunta a que les va a ir tan bien como a algunos de los que fracasaron antes que ellos: Two Door Cinema Club, Wolf Alice, King Krule... Formado por ocho personas de Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda, Superorganism es un grupo eminentemente pop que juega a la perfección con los coros, los efectos de sonido y, sobre todo, la puesta en escena. Llamaron la atención de medio mundo con la curiosa Something for your M.I.N.D., pero canciones como Night Time o Refleccions On The Screen demuestran que son mucho más que un hype.

Waxahatchee

10 grupazos del Primavera Sound que no son cabeza de cartel... ¡todavía!

En el cartel del Primavera Sound 2018 hay bastantes mujeres ilustres: Björk, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, The Breeders, Chvrches, Christina Rosenvinge, La Bien Querida... Pero sería injusto que la cantautora Katie Crutchfield, conocida como Waxahatchee, pasase desapercibida. No recibe tanta atención mediática como Angel Olsen o Courtney Barnett, pero su disco del año pasado, Out In The Storm, en el que también se reconocen influencias de Laura Veirs o Julie Doiron, la sitúa entre lo mejor de la escena indie rock de EE UU. Su flamante EP junto al texano Kevin Morby confirma que está en estado de gracia. ¡Un valor en alza!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00