SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COMPRAS ONLINE: LOS CONSUMIDORES, MUY INFLUYENTES

"Las valoraciones positivas de los usuarios aumentan las ventas hasta un 200%”

Comentamos un estudio sobre la influencia de las opiniones de los usuarios en Internet. Entrevista a Francisco Lupiáñez, profesor de la UOC

Matt Cardy Getty Images

Madrid

Las valoraciones positivas que los usuarios comparten online puede aumentar hasta un 200% las ventas de los productos. Es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado para la Comisión Europea por Open Evidence, una empresa surgida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se dedica a mover el conocimiento de la universidad hacia el mercado y hacia la sociedad.

Francisco Lupiáñez, profesor de la UOC: "Las valoraciones positivas de los usuarios aumentan las ventas hasta un 200%”

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005043894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el pasado SER Consumidor entrevistamos a Francisco Lupiáñez, profesor de estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director de Open Evidence, para comentar el estudio: “Aquellas empresas o plataformas que tienen una política de transparencia hacia los consumidores son capaces de aumentar sus ventas. Por lo tanto la transparencia y “tratar bien” a los consumidores sale rentable”.

La información sobre por qué nos aparecen determinados resultados al buscar un producto puede servir para duplicar las ventas. Lupiáñez comentaba: “El hecho de que la plataforma te indique que esos resultados se muestran por el precio, porque la plataforma decide que son los mejores o se muestran porque son los que han pagado más por salir al principio, facilita que el consumidor sepa sobre qué contexto está decidiendo y, por lo tanto, confíe más en esa compra”.

Según el estudio, es importante que el consumidor que está comprando algo a través de la red vea en la propia página sus derechos (devoluciones, cambios, por ejemplo). Lupiáñez apuntaba que en muchas plataformas de venta online no es directamente la marca la que vende, sino que puede ser un tercero: una plataforma que vende diferentes marcas o productos de diferentes proveedores.

¿Cuánto pueden aumentar las ventas con las valoraciones de los usuarios? “Pueden aumentar hasta un 200%. Pero esas valoraciones hay que ponerlas en un contexto, para evitar que la gente piense que esos comentarios o esas estrellas se han puesto de manera automática gracias a algún tipo de robot o de software. Se tiene que asegurar que si una persona que valora un restaurante ha comido realmente allí. Vamos hacia un entorno donde cada vez más transacciones se harán online y será imprescindible generar confianza digital".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00