LA OPINIÓN

¿Cuántos más Zaplanas hay?

Es legítimo preguntárselo porque diez años después de abandonar la política, a Zaplana le aflora el dinero que presuntamente robó a las instituciones valencianas

Hoy se votan en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado y hoy sabremos, por tanto, si Rajoy tiene carrete para dos años más o no. Y llegamos a la votación con la incertidumbre de si el Gobierno conseguirá los votos necesarios para aprobarlos. Tiene los votos de Ciudadanos, que con una mano acusa y con la otra sostiene al Gobierno. Pero queda todavía la incógnita de que hará un PNV atravesado por dos intereses contrapuestos: hacer realidad las contrapartidas económicas negociadas con el Gobierno en materia de pensiones e inversiones para Euskadi y, por otra parte, su compromiso de no apoyar las cuentas si a estas alturas seguía en vigor el 155. Y sigue en vigor.

Pero esta vez, no por voluntad del Gobierno central, que estaría encantado de haberlo levantado con un Govern catalán efectivo y libre de cargas judiciales. Y desgraciadamente, no hay dudas ya de que el president Quim Torra busca el enfrentamiento (proponiendo consejeros encarcelados y huidos). Y hoy sabremos también si busca la ilegalidad. Porque anuncia para este miércoles la toma de posesión de sus consellers. Y no pueden hacerlo porque sus nombramientos no han sido publicados en el Diario de la Generalitat, que está en manos de Moncloa. El catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado nos decía ayer en este programa que el 155 ampara a Rajoy para no publicarlos. Horas delicada, por tanto, las que se avecinan, otra vez.

Y este miércoles 23 de mayo una pregunta flota en el ambiente: ¿Cuántos más? ¿Cuántos dirigentes populares más pueden estar en la situación de Zaplana, ex ministro de Aznar y ex portavoz de Rajoy? Es legítimo preguntárselo porque diez años después de abandonar la política, y casi 20 de dejar la Generalitat, a Zaplana le aflora el dinero que presuntamente robó a las instituciones valencianas. Diez, y casi 20 años después, y gracias a una investigación espectacular y muy trabajada de la justicia española. Es el único consuelo en este panorama desolador. El recuento corta la respiración: implicados, investigados o condenados por corrupción. Hay 9 ministros de Aznar, tres presidentes de la Comunidad Valenciana y tres de la Comunidad de Madrid. Y obvio, para no cansarles, el detalle de todo lo demás: las obras en Génova, Bárcenas, los sobres y los ordenadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?