Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
entrevista Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "Tenemos en la Generalitat a un supremacista"

El líder del PSOE asegura que "muchos españoles no se sintieron reconocidos" en el acto de Cs con Marta Sánchez

Pedro Sánchez: "Tenemos en la Generalitat a un supremacista"

La entrevista completa a Pedro Sánchez en 'Hoy por hoy'

Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra el bloque independentista catalán por investir president a Quim Torra, a "un supremacista", en opinión de Sánchez, que ha calificado esta situación de "gravísima". En una entrevista en Hoy por Hoy, el secretario general del PSOE ha acusado a Torra de construir "un discurso de odio contra la mitad de la sociedad catalana". Algo que, para él, lo inhabilita para representar al conjunto de los catalanes. En este sentido, ha hecho un llamamiento a Esquerra Republicana para que le retire su apoyo al recién investido president. "ERC no puede apoyar como presidente a un racista. No puede. El bloque independentista ha puesto el perfil de un supremacista por encima de las ideas progresistas". Por esta razón, precisamente, Pedro Sánchez ha justificado la decisión del Gobierno de Rajoy de no publicar el decreto con los nombramientos de los consejeros elegidos por Torra, que incluye a independentistas encarcelados y huidos. "Hay un acuerdo en el Senado muy claro, meridianamente claro. El govern se da por constituido no sólo cuando toma posesión el president sino cuando se publica ese gobierno en el boletín oficial y toman posesión los consejeros. Llarena ya ha dicho que no cumplen los requisitos para tener esas responsabilidades políticas. El presidente del Gobierno, en virtud del 155 y de la excepcionalidad prorrogada por Torra y Puigdemont, sigue siendo el competente para publicar los nombres de los consejeros", ha explicado el líder socialista, que ignora qué información maneja el PNV para asegurar, como ha hecho tras apoyar los presupuestos del gobierno Rajoy, que "en breve" se levantará el 155 en Cataluña.

Pedro Sánchez ha subrayado, además, que el Estado no va a permitir que se creen estructuras que operen al margen de la legalidad vigente, tras conocer la macrooperación abierta, a esta hora, en Cataluña, en la que la policía investiga el supuesto desvío de fondos para financiar el proceso independentista. "Si se confirma, sería un hecho gravísimo, el uso de dinero público para un fin espurio, la defensa y promoción del independentismo a costa de ayudas muy necesarias para países que dependen de la cooperación internacional".

En cuanto al acuerdo que han alcanzado el PNV y EH Bildu para el preámbulo del nuevo estatuto de Euskadi, el socialista ha sido tajante. “No vamos a apoyar un estatuto que lleve a un nuevo debate identitario en la sociedad vasca. En el acuerdo de gobierno se dejó muy claro que los socialistas vascos no iban a entrar en una senda vinculada con el debate identitario”, ha insistido Sánchez, que ha restado importancia a las últimas encuestas, concretamente a la del CIS, que sitúa al PSOE en tercera posición en intención de voto. "El primer partido en la encuesta del CIS es el de los indecisos, y muchos están mirando al PSOE. Quien lidera las encuestas son los indecisos y es normal, quedan dos años para las elecciones. Es como preguntar qué te vas a poner en invierno cuando está a punto de empezar el verano. No hay que atarse a las encuestas porque se toman decisiones equivocadas", ha señalado el socialista, que ha puesto como ejemplo la apuesta de Ciudadanos por "articular un discurso nacionalista español como está haciendo". En su opinión, "muchos españoles no se sintieron reconocidos en el acto de Ciudadanos" en el que presentó su plataforma cívica. "Para vencer al independentismo, el nacionalismo no es la fórmula", ha defendido Sánchez, para el que "Rivera está cada vez más aznarizado". Argumento que ha utilizado para responder a las declaraciones de Alfonso Guerra sobre la necesidad de que los "progresistas proclamen su patriotismo". En su opinión, "Alfonso Guerra no defiende la España de Aznar que pretende reeditar el señor Rivera".

El secretario general del PSOE ha evitado opinar sobre el chalet que han comprado los líderes de Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, aunque sí ha dejado entrever que esa compra, en su opinión, choca con el discurso de estos dos políticos. "Que los electores decidan si lo que dijo y lo que hace es coherente", ha señalado.

Pedro Sánchez: "Tenemos en la Generalitat a un supremacista"

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005046255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00