La VentanaLos cafeteros
Actualidad
REPORTAJE

"Soy adicto a la comida como otros lo son a las drogas o al sexo"

Asistimos a una reunión de "Comedores Compulsivos Anónimos" donde se trata el trastorno por atracón, reconocido como enfermedad por la OMS pero no por la sociedad

OA

Madrid

El trastorno por atracón está reconocido como enfermedad desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud pero sigue sin reconocerse ni tratarse como tal, a diferencia de enfermedades como la anorexia y la bulimia, ya que es difícil de identificar, muchas veces ni los que la padecen son conscientes de ello.

Desde 1980 existe en toda España y en otros países "Comedores Compulsivos Anónimos" (OA por sus siglas en inglés). Una asociación a imagen y semejanza de Alcohólicos Anónimos donde grupos de personas se reúnen para compartir experiencias. 

Asistimos a una de sus reuniones en Madrid en la que escuchamos los testimonios de sus asistentes. Quieren compartir su historia para ayudar a aquellas personas que puedan estar viviendo una situación similar y no hayan podido identificar correctamente su problema ni tratarlo desde todos los frentes. 

"Soy adicto a la comida como otros lo son a las drogas o al sexo"

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005045749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las reuniones las moderan los propios miembros del grupo que se apoyan en documentos y testimonios elaborados por otros comedores compulsivos como punto de partida para contar sus propias experiencias.  "Me llamo Ana y soy comedora compulsiva", comienza.

La iniciativa no está vinculada a ningún color político ni religioso, no existe ánimo de lucro de ningún tipo, es gratuito. Se reúnen en locales que les facilitan distintas entidades sociales. No ponen obligaciones, son recomendaciones.  

En este caso, el grupo está formado por gente de todas las edades y tallas, "el primer prejuicio que hay que quitar es ese, puedes tener un problema con la comida y no presentar sobrepeso", explican. 

En el caso de Ana sí lo tenía cuando vino por primera vez a una reunión. Lo había probado todo, lleva toda la vida a dieta, hasta se sometió a una reducción de estómago que no estaba dando resultado. Gracias a una amiga psicóloga descubrió el grupo que le ha cambiado la vida "por fuera y por dentro".

Es uno de los muchos testimonios que se pueden escuchar en este reportaje, en todos aseguran que este método, que no sustituye ni a un médico ni a un psicólogo, funciona y que les ha cambiado la vida. El apoyo se amplía al ámbito privado, unos se apoyan a otros, y una persona, que ha superado la adicción, ejerce como padrino o madrina del resto.

Explican que la base del éxito del sistema, es sentirse comprendido por el otro, entender que su relación con la comida es una adicción como la droga o el alcohol, "no es un defecto ni falta de voluntad, la sociedad nos hace sentir culpables cuando lo que necesitamos es apoyo emocional para identificar y parar la adicción", dice otra componente de este grupo abierto a todos los que necesiten ayuda. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00