Hora 25Hora 25
Actualidad
Caso Gürtel

¿Qué harán los partidos tras la sentencia de la Gürtel? De la moción de censura a no debatir en caliente

Pablo Casado (PP), Ximo Puig (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos), en 'Hora 25'

Rueda de prensa del vicesecretario de Comunición del PP, Pablo Casado / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Ximo Puig: "El Gobierno deber ser censurado"

Madrid

La cúpula del PSOE guarda silencio tras la sentencia de la Gürtel. Pedro Sánchez sopesa una moción de censura, tiene la decisión casi tomada, pero esperará a la reunión de la Ejecutiva federal prevista para este viernes. En opinión de Ximo Puig "es bastante complicado que Rajoy siga de presidente si lees la sentencia”. “Hay cosas muy determinantes, el fiscal dice que no es creíble la declaración del propio presidente. La sentencia clarifica que hubo financiación irregular, que se hicieron trampas", explica el presidente valenciano.

El socialista no adelanta ninguna decisión de su partido pero recalca que estará con lo que decida su secretario general. "Yo apoyaré la decisión que tome la Ejecutiva del PSOE. El Gobierno debe ser censurado, cuál es el instrumento, eso lo tiene que decidir la Ejecutiva mirando el interés general del país", sentencia.

Ximo Puig: "El gobierno debe ser censurado"

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005047631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos, dispuesto a sentarse a "hablar sin condiciones" con Sánchez

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado el apoyo de su partido a una eventual moción de censura del PSOE tras la sentencia del caso Gurtel. Asegura que se sentarán "sin condiciones a hablar con el PSOE" como ya lo hicieron en Madrid "por un tema menor", el supuesto máster falso de la ex presidenta Cristina Cifuentes.

Echenique reconoce el derecho de Sánchez a liderar esa moción y subraya las "enormes discrepancias" de Podemos con Ciudadanos ante la posibilidad de tener que ir de la mano con el partido naranja para sacar adelante esa moción. "Ese problema habría que consultárselo al PSOE que ha dicho que Ciudadanos es como VOX", asegura Echenique.

Pablo Echenique: "Nos sentaremos a hablar sin condiciones con el PSOE sobre la moción"

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005047613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos no quiere decidir en caliente

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos, ha explicado a los micrófonos de Hora 25 que "no van a entrar en hipótesis" de la posible moción de censura del PSOE tras la sentencia del Caso Gürtel, lo que sí, ha asegurado que el partido naranja tomará una "decisión sosegada" y no "en caliente". Asimismo, se ha remitido a la ejecutiva del partido prevista para el 11 de junio donde "pondremos todos los escenarios encima de la mesa sin complejos". La diputada de Ciudadanos ha subrayado que esto "es un antes y un después en la relación de nuestro partido con el Gobierno de Rajoy". "Si alguien ha demostrado que lucha y que realmente es firme en la lucha anticorrupción hemos sido nosotros", ha concluido.

Melisa Rodriguez: "Es un antes y un después en la relación de nuestro partido con el gobierno Rajoy"

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005047623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casado: "Rajoy dijo la verdad. Yo sí le creo"

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, contradice la versión de los jueces en la sentencia y afirma que "Mariano Rajoy dijo la verdad, dijo lo que sabía. Yo sí le creo. Estaba obligado a decir la verdad". Casado opina que la eventual presentación de una moción de censura contra el presidente "entra dentro de la estrategia política" y que "lo importante es el ahora no lo que ocurrió hace 15 años. Lo importante ahora es que ayer se aprobaron los presupuestos", asegura el vicesecretario.

Pablo Casado: "Mariano Rajoy dijo la verdad. Yo sí le creo"

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005047639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00