La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Gürtel: ¿Y ahora qué?

La condena al Partido Popular y las durísimas penas impuestas tanto a Bárcenas como a Correa obligan a una reflexión general

Gürtel: ¿Y ahora qué?

Gürtel: ¿Y ahora qué?

Madrid

Supongo que conocen aquel refrán que alude a lo poco que dura la alegría en casa del pobre. Me temo que Rajoy lo debe tener ahora mismo muy presente. Anoche se acostó con la legislatura apuntalada gracias a la aprobación de los presupuestos, pero hoy lo ha atropellado la sentencia del “Caso Gürtel”. Y ya veremos si eso no lo revienta todo.

Cadena SER / Cadena SER

La pregunta clave es: ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos? Porque es evidente que la condena al Partido Popular que destapa su financiación ilegal, con “caja B” incluida, y las durísimas penas impuestas tanto a Bárcenas como a Correa, que durante mucho tiempo hicieron y deshicieron a su antojo dentro del partido, obligan a una reflexión general.

Ciudadanos, por ejemplo, ya ha anunciado que esta sentencia marca un antes y un después; pero está por ver si Rivera se atreve a dejar caer al Gobierno, porque para eso tendría que apoyar una moción de censura que sólo el PSOE puede presentar. O sea, que estamos igual que en diciembre de 2015: En el congreso había una mayoría alternativa al PP, pero finalmente no hubo acuerdo.

Hoy la cosa es más complicada aún, porque esa heterogénea mayoría alternativa parece incapaz de llegar a acuerdos. Pero también la mancha sobre el PP –y yo diría que sobre la imagen de España- es mucho más gorda. Así que ya veremos si sigue funcionando aquel otro refrán que dice “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, o alguien es capaz de buscar alternativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00