Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
STEVIE NICKS, CANTANTE DE 'FLEETWOOD MAC'

El corazón solidario de la reina del rock

En 'Matinal SER' celebramos el 70º cumpleaños de Stevie Nicks recordando su labor filantrópica en apoyo a los soldados heridos en las guerras de Irak y Afganistán: reproductores musicales, charlas y donaciones por una buena causa

Rockera y filantrópica

Madrid

Regalar tiempo como regalo de cumpleaños. Este es el espíritu solidario que mueve a Stevie Nicks, rara avis del panorama musical internacional: es de las pocas solistas que ha tenido una exitosa carrera en solitario en paralelo a su grupo original, Fleetwood Mac. Todas las biografías consultadas recogen que la revista Rolling Stone la coronó como reina del rock. Ningún crítico lo discute.

Stevie Nicks lleva cerca de 15 años regalando su arte, su sonrisa y su tiempo a los militares del Ejército y la Marina estadounidenses heridos en acto de servicio. Siempre que tiene ocasión, visita centros médicos -el primero fue en Washington DC- para animarles con su música.

Cuando empezó a desarrollar esta labor filantrópica, allá por 2004, se le ocurrió regalar centenares de reproductores musicales iPod, autografiados y cargados con sus canciones y artistas favoritos. Es lo menos que podía hacer, ha confesado, para dibujarles una sonrisa. Todos ellos componen su Banda de Soldados.

A comienzos de la década, plasmó toda esta corriente solidaria en la canción Soldier's Angel, El Ángel del Soldado. Hoy como entonces, Stevie Nicks sigue impresionada con los relatos que le han venido contando durante todo este tiempo los jóvenes que han vuelto mutilados de las guerras de Irak o Afganistán, "personas que nunca volverán a ser las mismas y que un día saldrán del hospital para enfrentarse a una vida completamente distinta. Me pregunté qué podía hacer y le digo a todo el mundo que haga lo que pueda, aunque sea enviarles cinco dólares al mes; hagan lo que puedan", ha relatado la propia Nicks en sus páginas de seguidores.

Desde 2006, Stevie Nicks celebra reuniones para recaudar fondos. Muchos compañeros de profesión hacen contribuciones periódicas a esta causa, que sigue abierta en distintos foros. Y, siempre que tiene tiempo libre, Nicks se cita con grupos de amigos -empezó con los más cercanos- para visitar más centros médicos repartidos por todo el país. No pide más, "hablar con ellos, oír sus historias y guardarles el secreto". Por encima del aprecio y el cariño, está el tiempo que pasamos con las personas que más lo necesitan.

Stephanie Lynn Stevie Nicks nació el 26 de mayo de 1948. Hoy cumple 70 y por su cumpleaños promete regalar más tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00