Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Ciudadanos exige a Sánchez que retire la moción de censura para negociar una convocatoria de elecciones

El partido de Albert Rivera propone pactar una "moción instrumental" con el único objetivo de ir a las urnas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa para comentar la actualidad política tras la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del PSOE / ZIPI EFE

Madrid

Para Ciudadanos, Mariano Rajoy sigue sin asumir que la corrupción “ha liquidado su etapa” y exigen al presidente, a quien acusan de seguir “en el inmovilismo”, que convoque elecciones. Si Rajoy no lo hace, la formación naranja estaría dispuesta a sentarse a hablar con el PSOE, según ha manifestado hoy su secretario general José Manuel Villegas durante una comparecencia de prensa en la sede del partido, y negociar una “moción instrumental” que contaría con un único punto: la convocatoria de elecciones.

Pero para ello, el partido de Albert Rivera exige al PSOE que "rectifique" y retire la moción de censura presentada este viernes en el Congreso. Una moción que para Villegas supone una “torpeza” de Sánchez al que tachan de “irresponsable” y de perjudicar los intereses del país. Ciudadanos dice por tanto ‘no’ a la postura de Rajoy, del que aseguran que “no es que no pueda” convocar elecciones, sino “que no quiere”, y dice ‘no’ también a la propuesta inicial de los socialistas, que esta mañana abrían la puerta a una negociación con los naranjas, palabras matizadas después, en la Cadena SER, por Carmen Calvo, que insistía en primero “estabilizar el país” para posteriormente ir a las elecciones.

Un "candidato instrumental"

La denominada “moción instrumental” que propone Ciudadanos tendría como único fin que los españoles acudan a las urnas y, en el detalle, constaría de un candidato “instrumental”. Un candidato que, en ningún caso, podría ser Sánchez ni Albert Rivera, según ha aclarado Villegas, por lo que se trataría de un diputado raso, aunque tampoco descartan proponer un nombre de fuera del parlamento. A partir de ahí, y siempre que Sánchez "rectifique", Ciudadanos también está dispuesto a hablar con el PSOE sobre "cómo se aplica la Constitución en Cataluña" durante el periodo transitorio y de cómo asegurar que no quedan bloqueados los presupuestos. 

Lo que Ciudadanos descarta por completo es cualquier tipo de apoyo a la moción de censura presentada por Sánchez. El partido no quiere esperar ni jugar “a la ruleta rusa”. Para Villegas la solución no puede pasar por “un Gobierno Frankenstein”, que esté en manos “de los que quieren romper España”, en referencia a los apoyos que necesita el PSOE para sacar adelante su propuesta y acceder al Gobierno. También descarta el partido de Rivera una negociación similar a la que descabalgó en Murcia y en Madrid a sus respectivos presidentes para dejar sus gobiernos en manos de otros miembros del PP. Ciudadanos insiste: la corrupción ha liquidado la legislatura y son necesarias elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00