A vivir que son dos díasLas edades de Millás
Sociedad
LAS EDADES DE MILLÁS

La vida secreta de las hormigas

Juan José Millás se pregunta para qué sirven las hormigas.

Juajo Millás observa el hormiguero que ha traído el biólogo Raúl Martínez / Lourdes Lancho

Madrid

Si pusiéramos en una balanza a todas las hormigas del mundo su peso equivaldría al de la humanidad. Lo dice Edward O. Wilson uno de las reputados mirmecólogos en EEUU y que ha escrito varios libors sobre hormigas. Uno de ellos, Kingdom of Ants. José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World, con la colaboración del naturalista y mirmecólogo español José María Gómez Durán. Si hay algo en este mundo que le gusta a José María es observar la naturaleza y cavar la tierra en busca de nuevas especies de hormigas. Así, por casualidad, descubrió las Leptanillas, una de las especies más pequeñas (microscópicas) y más raras en el mundo. Le cayó en un folio cuando estaba sentado en el campo, consiguió aislarla, estudiarla e incluso grabar su vuelo. También descubrió cómo algunas avispas parasitan a las hormigas. Es la única persona, fuera del circuito de la Universidad, al que le publican sus experimentos.

Raúl Martínez también experimenta. Es profesor del colegio Villa de Móstoles y en 2012 decidió utilizar las hormigas como proyecto educativo, lo que le valió el premio Ginés de los Ríos. tiene un banco de hormigas y participa activamente en el blog para amantes de las hormigas La Marabunta

La vida secreta de las hormigas

Entre los dos nos cuentan cosas tan interesantes de la vida de las hormigas como sus paralelismos con la forma de organizarnos los humanos. Son seres sociales, colaboran en grupo, se organizan en torno a un líder (la hormiga reina), tienen guerras, esclavizan a otras hormiga... Y ¿son inteligente? En esto discrepan.  José María cree que son estúpidas, por mucho que algunos científicos hablen de la inteligencia de las hormigas. Se rigen por olores y colores y si se separan del grupo se quedan totalmente desorientadas. Raúl dice que sí tienen inteligencia, pero de grupo. Desde que nacen siguen un comportamiento establecido.

Su importancia ecológica es fuerte. Oxigenan la tierra. En los trópicos las usan para nutrir la tierra y en Europa se han “trasplantado” hormigueros para acabar con insectos nocivos.

Aquí puedes escuchar la conversación en la que hablaron de muchos más aspectos interesantes de estos artrópodos de la familia de los insectos.

La vida de las hormigas

47:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005049798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00