La firma de Àngels Barceló

La clave sigue estando en los nacionalistas

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre la previa al debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy sin todos los papoyos garantizados

A esta hora todavía no sabemos que va a pasar. A las nueve de la mañana empieza el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no sabe, ahora mismo, si va a contar con los votos suficientes para que salga adelante. La clave sigue estando en los nacionalistas, y muy especialmente el PNV que es posible que no defina la postura hasta el mismo viernes, día de la votación, o quizá mañana por la noche.

El día de hoy ha sido un no parar de contactos, llamadas y encuentros, el gobierno intentando convencer al PNV, los socialistas ofreciendo consenso para la fecha de las elecciones, Podemos matizando su oferta de una nueva moción si esta fracasa, y Ciudadanos... Ciudadanos enrocado en sus encuestas. El partido de Albert Rivera, la cuarta fuerza política en el Congreso, con 32 diputados insuficientes incluso para presentar una moción propia, actúa como si ya hubiera ganado las elecciones. Cree que los resultados en las encuestas son el escrutinio de unas elecciones que no se han celebrado.

Hoy, en un nuevo intento para presionar a Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa el nombre de tres independientes para encabezar el gobierno, independientes vinculados al PSOE, hay que aclarar, Redondo, Jáuregui o Solana. Y sigue insistiendo en lo de la moción instrumental, vetando candidatos y poniendo ellos la fecha de las elecciones. Está fórmula no está en la Constitución, así de fácil. Pero claro, ahora mismo Ciudadanos solo tiene 32 diputados y escaso margen de maniobra porque, insisto, lo que dicen las encuestas no sirve.

Si mañana, en el debate Pedro Sanchez anuncia la fecha de la convocatoria electoral, y esta es más pronto que tarde, Ciudadanos puede quedar retratado porque o apoya la moción o pasa a la historia como el partido que apuntaló a Mariano Rajoy, y esto en una campaña electoral queda muy mal.

En este punto quizás empiece a pesar en la toma de decisiones quien sale en la foto como la muleta de Rajoy. Bueno debe pesar en otras fuerzas políticas porque Ciudadanos ya ha demostrado que sostiene bien la muleta con una mano, y el dosier de las encuestas en la otra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?