Fuego y chinchetas
Música
Primavera Sound

Lo que Amaia ha unido (en el Primavera)

La ganadora de Operación Triunfo versiona la sintonía de 'Narcos' y temas de Arcade Fire, Neutral Milk Hotel o The Beatles

Amaia Romero durante su actuación en el Primavera Sound. / Guillem Roset ACN

Barcelona

Lo que Amaia Romero ha unido este jueves en el festival Primavera Sound de Barcelona no tiene precedentes, al menos en España, donde los gustos musicales —indie, mainstream, flamenquillo, etc.—separan a amigos y familiares casi con tanta pasión como las camisetas de La Liga o las papeletas electorales.

Pero la ganadora de la última edición de Operación Triunfo no concibe esa separación. Así lo ha explicado esta misma semana, con la falta de complejos y el sentido común que le caracteriza, en la entrevista concedida a Indiespot: "Creo que estoy aquí porque hay que romper prejuicios: ¿por qué no puede tocar en el Primavera Sound alguien de Operación Triunfo?".

Amaia piensa que "el hecho de que vayas a un programa o un sitio así que no te guste no significa que te conviertas en eso" y, de hecho, lo ha demostrado en repetidas ocasiones porque, entre gala y gala, además de versionar a Ed Sheeran, Pink o los Beatles, también demostraba su eclecticismo con algún que otro guiño al Primavera Sound y a algunas de las bandas que suelen aparecer en su cartel: Arcade Fire, Neutral Milk Hotel, C. Tangana, Rosalía...

En su primer concierto en solitario tras el éxito de OT y el fracaso de Eurovisión, Amaia se ha apoyado en el grupo The Free Fall Band para, tal y como había anunciado, ofrecer un variado repertorio de versiones y, teniendo en cuenta que su actuación competía con la de The War On Drugs, lo ha hecho ante bastante público.

La primeras canciones del concierto, con Amaia sola al piano, han sido Basin Street Blues, popularizada por Louis Amstrong y Ella Fitzerald, seguida de Alfonsina y el mar, incluida en el primer disco de Mercedes Sosa, y la canción Zorongo gitano que en su día versionó Marisol. Ya acompañada de The Free Fall Band ha seguido su recital versionando con brillantez Tuyo, de Rodrigo Amarante (sintonía inicial de la serie Narcos) y también actualizando el She's leaving home de los Beatles.

Sin que el público dejase de corear su nombre entre canción y canción, ha tocado The High Road, de Joss Stone, para luego explicar que nunca se había imaginado poder tocar en el Primavera: "Empezar aquí es todo un privilegio, en serio".

En un nuevo alarde de talento interpretativo ha cantado (en italiano y tocando el ukelele) Senza un perchè, seguida de El mundo extraño de los argentinos Él mató a un policía motorizado, una de sus bandas favoritas.

En su primer concierto tampoco podía faltar Airplane Over The Sea, de los estadounidenses Neutral Milk Hotel, un tema que ya había tocado en OT y del que ha invitado a disfrutar frente al mar de Barcelona: "¡Lo tenéis ahí!".

Cada vez más cómoda sobre el escenario, se ha quitado las sandalias para atreverse con Reflektor de Arcade Fire. Lástima que, pese al derroche de voz, la versión sea bastante peor que la original, tocada por la banda canadiense en el mismo festival hace solo un año. ¡La excepción que confirma la regla!

Siempre bajo la atenta mirada de Miqui Puig, situado a un lado del escenario, se ha despedido argumentando que no habían preparado más canciones, pero ante las quejas del público ha vuelto a sentarse frente al piano para interpretar Miedo, de M Clan. Una de las canciones con las que más disfrutó en OT (el público en masa le ha hecho los coros) y un broche incontestable para su aplaudido debut.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00