¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN

Día D, todavía no Hora H

Hoy es el día en el que todas las conjeturas de las últimas horas deberán despejarse. Las razones de la censura al presidente son claras y cuentan con un amplio respaldo en el Parlamento. No existe, sin embargo, una mayoría homogénea para gobernar después si triunfa la moción

Ya estamos en el Congreso. Dentro de poco empezarán a llegar los diputados y, entre ellos, el presidente sometido a censura, Mariano Rajoy, y el candidato a presidente, Pedro Sánchez, que no es diputado porque entregó su acta justo para no investir a Rajoy en el año 2016. Hoy el líder socialista se sentará en un escaño del grupo socialista.

¿Qué va a pasar? No lo sabemos, todo está como ayer. Ciudadanos se ha borrado de la moción de censura y el PNV tomará hoy su decisión. Pero lo que está claro es que la sentencia Gürtel ha acabado con la legislatura y la duda es ya cómo y en qué plazo se llegará a unas elecciones anticipadas que acaben con el oprobio de un partido en el gobierno condenado por beneficiarse de la corrupción y un presidente de cuya credibilidad dudan los jueces. Solo Rajoy al negarse a dimitir y convocar unas elecciones anticipadas nos ha traído a esta situación.

Hoy es el día en el que todas las conjeturas de las últimas horas deberán despejarse. Las razones de la censura al presidente son claras y cuentan con un amplio respaldo en el Parlamento. No existe, sin embargo, una mayoría homogénea para gobernar después si triunfa la moción. Por eso hoy debería quedar clara la hoja de ruta del candidato socialista sin ambigüedades ni generalidades. Tanto él como el resto de los líderes políticos tienen la obligación de infundir certidumbre donde ahora hay desasosiego e indignación. Pactar, pactar y pactar cómo salir de este lodazal y cuándo celebrar las elecciones.

Nada está decidido todavía. Fin de ciclo es la expresión más repetida aquí porque la sentencia Gürtel y la reacción del PP ha rebasado todos los límites y ha actuado como un catalizador de muchos años de indignación. Pero nadie ha tasado cuánto dura exactamente un fin de ciclo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?