La ScriptLa Script
Cine y TV
Sundance

'The Tale' viaja a lo más íntimo de los abusos sexuales

La cinta dirigida por Jennifer Fox inaugura el Festival de Cine de Sundance en Londres, dedicado a reflexionar sobre la brecha de género en la industria del cine

CEDIDA

Londres

En el año en el que se destaparon los abusos sexuales y el acoso a las mujeres en la industria de Hollywood, el Festival de Sundance en Londres apuesta para su apertura por The Tale, la cinta de la directora Jennifer Fox sobre los abusos que sufrió a los 13 años. Protagonizada por Laura Dern, The Tale es una búsqueda en el interior de los recuerdos de una víctima de violencia sexual. Una víctima que, como todas, trata de olvidar el trauma sufrido para poder enfrentarse al presente.

The Tale, que se estrena este próximo domingo en HBO España, fue una de las más aplaudidas en el pasado Festival de Sundance, el certamen más importante de cine independiente fundado por Robert Redford, que celebra una edición especial este fin de semana en Londres. Durante este fin de semana pasarán por Londres las películas más destacadas de la reciente edición, como Hereditary, una cinta de terror que tiene a la crítica a sus pies, o The Miseducation of Cameron Post, una cinta sobre un adolescente transgénero.

La cinta comienza cuando la protagonista, alter ego de la directora, recibe una llamada de su madre diciéndole que ha encontrado un cuento que escribió de pequeña y donde relata que su profesor de equitación y la mujer de este abusaron de ella. Lo más vibrante de la cinta es que abre el debate sobre el consentimiento y sobre la culpabilización de las víctimas de delitos sexuales. El juego entre ficción y documental, entre presenta y pasado, hacen de The Tale una hipnótica y reflexiva película con una estupenda interpretación de Laura Dern.

"Mi objetivo era entender cómo y por qué ocurrió y ayudar a otra gente en el mundo a entender lo complejo y difícil que es esto", decía la directora ante el público en Sundance. Fox daba las gracias al público: "la verdad, entiendo que mucha gente prefiera ver esta película en casa, más que vivir una experiencia en el cine porque es una película muy emocional", explicaba.

"Me gustaría que abriera el debate sobre cómo prevenir esto, cómo los padres y los educadores tienen que actuar, qué tipo de educación hay que dar", decía Jennifer Fox. The Tale no es una película violenta, pero no es fácil ponerse en el lado de la víctima, totalmente obnubilada por el agresor y descubrir con ella ese viaje a los recuerdos, en el que la protagonista descubre que su primer amor fue un caso de pederastia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00