Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

España ha abierto las ventanas

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre el nuevo tiempo político que se abre en nuestro país con Pedro Sánchez y la imagen del PP y Ciudadanos tras la moción de censura

España ha abierto las ventanas

España ha abierto las ventanas

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005058373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España ha abierto las ventanas. Tiempo de airearse, y por ellas ha salido la corrupción del Partido Popular, pero han salido también los recortes en sanidad, en educación, en la lucha contra la violencia machista, ha salido la ignominia por las muertes del Tarajal, por la incapacidad para acoger a refugiados, ha salido la censura, la prepotencia, la impunidad y este país sigue sacudiendo las alfombras.

La sentencia del caso Gürtel fue el detonante, y la demostración de que la corrupción si pasa factura y la demostración, y creo que esto es más importante, de que el poder legislativo y el poder judicial gozan de buena salud. El poder judicial porque hubo una sentencia que con la condena al PP deja clara la separación de poderes, y el poder legislativo, porque dota de los mecanismos necesarios para que se pueda censurar a un gobierno. No es cierto lo que dice el PP de que se está vulnerando la voluntad de los ciudadanos. Nuestra democracia es parlamentaria y gobierna quien más apoyos tiene en el Parlamento, así de sencillo, y, esta vez, el Parlamento, ha defendido con sus herramientas la decencia política.

Se han sumado las fuerzas necesarias para un cambio de gobierno, y ahora lo que toca es gobernar, con los mimbres que hay, con las dificultades que habrá. Y eso es lo que se va a juzgar en las próximas elecciones, sean cuando sean. Pedro Sánchez tiene todo un terreno por explorar y en la exploración le acompañan un grupo de fuerzas políticas poco interesadas en unos comicios, por lo que el acuerdo se presenta necesario.

Y dos apuntes más, la falta de dignidad y de respeto a los ciudadanos en la despedida de Mariano Rajoy, que no ha sabido irse y han acabado echándole. Atrincherado en un restaurante, evitando el debate parlamentario y demostrando su talla política, de la que ya teníamos alguna idea.

Y Ciudadanos, que ha perdido toda su credibilidad como adalid de la lucha contra la corrupción, sus votos han sido los únicos contrarios a la moción de censura, o sea, favorables a la permanencia de Mariano Rajoy. Ciudadanos puede convivir perfectamente con la corrupción si esto es favorable a sus intereses electorales, y así ha sido en esta ocasión. Y su problema es doble, pierde la credibilidad y se va a encontrar de frente con un Partido Popular que despojado de las servidumbres del gobierno va a morder en la oposición.

Dejemos las ventanas abiertas y que siga entrando aire.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00