A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Peligro amarillo

Qué tópicos nos ha dejado el cine sobre los chinos

the mask of Fu Manchú

Madrid

Estas dos palabras quedaron unidas a finales del siglo XIX para instalarse con tanto éxito como el del cine, un nuevo medio de comunicación. La cultura anglosajona dominante al comenzar el siglo XX escogió a un chino para encarnar en el papel y las pantallas lo peor de la xenofobia occidental. La imagen de Fu Manchú vive entre nosotros, al igual que una comunidad china que se dirige con rapidez hacia las doscientas mil personas.

La medicina china parece cada vez más presente, a pesar de las objeciones de la medicina científica sobre sus efectos secundarios desconocidos por falta de información, aceptando sus ventajas de placebo o calmantes en algunos casos, como es la acupuntura, pero rechazando en general su práctica y sus recetas compuestas en ocasiones por productos como el cuerno de rinoceronte o el hueso de tigre.

La ciencia está revelando sin embargo posibilidades insospechadas en la cuerna de algunos animales, y la granja experimental que visita Paqui Ramos en Albacete, la lleva el mejor grupo de investigación en cuerna dura y en lactación del mundo. El profesor Tomás Landete Castillejos, nos enseña sus posibilidades. España es una potencia,  junto a Nueva Zelanda, en cantidad de ciervos, alrededor de un millón.

Ed. Alfaguara

Dos corresponsales que acumulan más de veinte años de vida en China, nos hablan de nuestra imagen entre ellos. en su libro China Fast Forward, Sergi Vicent cuenta: En mis primeros viajes por todo el país, me llamó la atención el hecho de que, antes de ir al váter, la gente sacaba el rollo de papel higiénico de la bolsa y recortaba tan solo un par de trocitos de los que delimitan las líneas agujereadas. Como los lavabos públicos no solían tener papel higiénico, todo el mundo lo llevaba siempre en el bolso por si acaso. Pensemos ahora cuánto papel se necesita si, en vez de dos trocitos, la mayoría de los chinos utilizan el doble, por ejemplo. ¿Cuántas toneladas de papel mensuales solo para cubrir esa diferencia? Lo mismo es aplicable a cualquier otra materia prima. La gestión del paso de una economía de subsistencia a una de consumo, equiparable a la nuestra pero en una escala muy superior, es de una gran complejidad.

Esfera

Georgina Higueras mantiene su relación vital y profesional con China tras haber vivido, en los setenta y ochenta, los comienzos del gran cambio al capitalismo dirigido por un partido único. en su último libro, En busca de mi hermana china, ofrece casi una guía de vida cotidiana, de comprensión y comportamiento en una búsqueda de ficción intrigante y sensible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00