Últimas noticias Hemeroteca

L'euro si muove

Merkel quiere tomar el control de la estrategia de la moneda única una vez que los países del sur: Italia, España y Portugal han situado a sus representantes al frente de las instituciones de la zona euro. La salida de Draghi coincide con un endurecimiento progresivo de la política monetaria

Los equilibrios internos en la Unión Europea han hecho que tres países del sur hayan situado a sus representantes en el núcleo duro de la zona euro. El portugués Víctor Constancio al frente del Eurogrupo, el español Luis De Guindos como vicepresidente del Banco central Europeo y el italiano Mario Draghi, que continuará al frente de la institución monetaria hasta finales del año que viene. Portugal, España e Italia: tres de los "pigs" que despreciaron los medios anglosajones al inicio de la crisis financiera y que, una vez soslayada, tienen la tentación de recuperar parte del estado del bienestar que se han dejado en la gatera.

No es de extrañar, por tanto, que Angela Merkel intente recuperar el control de la estrategia cediendo ante las demandas del francés Macron y del propio Draghi, que han pedido un instrumento para aumentar la cohesión interna de los países euro en situaciones de crisis. La política de compra de deuda, que ha salvado del rescate a Italia y ha suavizado las cosas para España, Portugal y Grecia, toca a su fin. El dinero será más caro tras el Brexit y la política monetaria será más dura si a Draghi le releva un halcón: Jens Weidman, el actual presidente del Bundesbank.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?