Estartapeando
Economia y negocios

Reformas desde Portugal

Melom Obras y Reformas desembarca en España después de testar durante años su modelo basado en franquicias en el país vecino

Getty

Madrid

Tras siete años de experiencia en Portugal, Melom llega a España con el mismo modelo de franquicias en el sector de las obras y reformas que le ha permitido alcanzar en el país vecino los 200 franquiciados. "El sistema de franquicias permite desarrollar una unión de profesionales, de empresas medianas y pequeñas, bajo el mismo paraguas. Desde nuestra sede apoyamos tecnológica y comercialmente a los franquiciados y a los clientes finales", explica el director general de la firma en España, José Luis Carrone. "Hay normas y procedimientos comunes, y esto da garantías y seguridad al cliente", continúa; "por ejemplo, supervisamos los tiempos de respuesta de los franquiciados, la satisfacción del cliente... damos un servicio global, integral".

De momento, Melom está operando desde marzo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta ya con 20 franquiciados. Aspiran contar con 50 durante este año: "Tras la crisis, todo se ha puesto mucho mejor aquí en España", valora Carrone; "vamos a probar en la Comunidad de Madrid, y expandirnos a partir de ahí".

Estartapeando: Reformas desde Portugal

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005058314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mujeres y ciencia

En la segunda mitad del programa, hablamos con la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) sobre la tercera edición del foro Capital del Conocimiento, que organizan el miércoles 6 de junio en San Sebastián. Es un espacio de diálogo entre mujeres dedicado esta vez a la Ciencia y a la Tecnología. "Hemos elegido este ámbito porque hay un amplio consenso en que la escasa presencia de mujeres en este sector es un despilfarro de recursos que ni la ciencia ni la economía se puede permitir", nos cuenta Nerea Ibáñez, presidenta de Aspegi. "El 60% de las personas que se titulan en universidades europeas, españolas y vascas son mujeres, y lo hacen con excelentes expedientes, pero luego parece que no encuentran encaje en el sistema. Según datos de la Comisión Europea, de cada 100 mujeres licenciadas, sólo 24 lo hacen en el ámbito tecnológico, y sólo 6 acaban trabajando finalmente en ese sector. Con estas cifras, parece que la conversación sobre este asunto es necesaria", concluye.

El foro, que se celebrará en el hotel Arima de San Sebastián, contará con la presencia de la matemática Marta Macho Stadler; la ingeniera industrial Nerea Aranguren Achótegui, gerente del céntro tecnológico IDEKO; la química Yolanda de Miguel, que lidera el clúster de Nanotecnología de Tecnalia; Idoia Mugika Mendiola, también química; Maider Alberich Inchausti, ingeniera de telecomunicaciones, y Lorena Fernández Álvarez, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto, que actuará como moderadora.

Primer aniversario

Por último, conoceremos qué tal le va a Tecnobility, el portal de tecnología enfocado en personas con discapacidad y mayores, un año después de ponerse en marcha. Entonces su fundador, Miguel Fernández, nos presentó el proyecto que estaba naciendo; hoy, nos dice que la iniciativa se consolida, y que han incorporado novedades como que cada noticia cuente con una versión de Lectura Fácil, "un resumen con una redacción sencilla, con el modelo sujeto-verbo-predicado y frases cortas, para que las personas con discapacidad cognitiva, o las personas que están aprendiendo el idioma, puedan comprender los contenidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00