¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN

¿Qué PP ganará la batalla?

Primer día real en el PP para calibrar si están entendiendo lo que les ha pasado. Veremos cómo contiene el expresidente las vendettas internas que se han activado tras perder la Moncloa

Ya tenemos los primeros gestos confirmados de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Uno de ellos es la elección de un peso pesado socialista para la cartera de Exteriores: Josep Borrell. Con su nombre mata varios pájaros de un tiro: es catalán y ha sido de los más activos desmontando las fantasías independentistas. Aporta la experiencia de haber sido ministro y, sobre todo, lanza un mensaje inequívoco de europeísmo -conoce bien los entresijos comunitarios y lo conocen a él porque fue presidente de la Eurocámara-. En este momento, con Italia gobernada por euroescépticos, España puede intentar ocupar un espacio, un protagonismo que perdió y ahora es más ancho si cabe por la situación italiana.

A la SER le confirman también que en el ejecutivo habrá otros políticos socialistas de largo recorrido, experimentados, como Carmen Calvo en la vicepresidencia, que la igualdad de género será central en el gobierno y que también se incorporarán al gabinete profesionales muy reconocidos en sus campos de trabajo. Mañana tendremos la lista completa y podremos analizarla con detalle.

Lo que parece seguro es que el gobierno que va a tener enfrente a un PP dispuesto a utilizar de forma vengativa los presupuestos en el Senado. Anuncian ya que enmendarán sus propios presupuestos para desestabilizar a la mayoría que sustentó a Sánchez en la moción de censura, especialmente al PNV. El patriotismo limita para el PP con el poder. Perdido el poder, adiós patriotismo. ¿Pero es así todo el PP? No, no todo el PP es así. Está el PP de Rafa Hernando: “Es un fraude porque utilizaron un mecanismo constitucional con unos fines espurios y sin explicar en qué han consistido los pactos que el señor Sánchez ha hecho con los de Podemos, los independentistas y con los viejos amigos de ETA, con los de Bildu”.

Y el PP de Roberto Bermúdez de Castro, el Secretario de Estado encargado de la aplicación del 155 en Cataluña, que no duda de que Pedro Sánchez gobernará con lealtad a España: “Una moción de censura es un mecanismo que está regulado en la Constitución. Que te puede gustar más o menos con quién se vota. No voy a criticar eso. Tampoco pasa nada. Este país va a seguir adelante. Va a haber un gobierno que va a gobernar y no tengo ninguna duda de que lo hará con absoluta lealtad a España”.

¿Qué PP ganará la batalla? Hoy Rajoy reúne a la dirección de partido. Primer día real para calibrar si están entendiendo lo que les ha pasado, para saber si se va, se queda o se queda mientras lo deja todo atadao y bien atado. Y para ver si es capaz de contener las vendettas internas que se han activado tras perder la Moncloa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?