¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ventana de la filosofía

Javier Sádaba: "Hay que pactar la discrepancia"

El filósofo vasco cree que en un momento como el actual hay que entenderse en todo aquello en lo que no nos entendemos, en lo que nos diferencia.

El filósofo Javier Sádaba nos presentó hoy en La ventana sus "Memorias desvergozadas" (Almuzara). Su conversación con Carles Francino la resumimos en quince frases que te harán reflexionar. Es lo que tiene la filosofía:

"El amor es algo que se muestra, concreto", "todos tenemos un gramo de vanidad" , "todo lo que he escrito no ha sido para hablar de mí, sino para hablar  de las cosas a través de mí", "me tachan de utópico, y lo soy", "la ética es pasar de lo que es, a lo que debe ser, y eso es utópico", "Soy pesimista en los hechos, en las probabilidades, pero optimista en aquello que uno puede conseguir", "Solo actuando como si fuera posible, conseguiremos que algo sea posible", "la buena vida es placer con lo que tenemos y conciencia satisfecha para hacer lo que creemos que tenemos que hacer", "no es lo mismo empatía que simpatía, la empatía la tienes con todos, la simpatía no", "ser políticamente incorrecto es conveniente y bueno para la salud".

"Dialogar es dar la razón al otro en lo que la tiene y dejar al otro que te la quite", "El futuro no se prevé, se construye", "hay que entenderse en todo aquello en lo que no nos entendemos, en lo que nos diferencia", "Hay que pactar la discrepancia". 

El ejercicio termina con tres acciones. Escuchar la entrevista, confirmar las frases y aplicarlas a todo lo que pasa a tu alrededor. Será útil. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?