¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“Al reciclar evitamos la emisión de 1.300.000 toneladas de CO2”

“Cada vez que eliges un producto verde lanzas un mensaje potente a la industria”

()

En el especial de SER Consumidor participaron trece invitados con los que Jesús Soria, director del programa, habló de cómo los consumidores podemos influir positiva o negativamente en nuestra compras, con nuestros hábitos, sobre el planeta, el medio ambiente y el cambio climático.

Y hablamos, por ejemplo, de compras responsables: Víctor Viñuales Edo, sociólogo y director de Ecodes, ecología y desarrollo, comentó la iniciativa que han puesto en marcha en su web: una especie de “Green Friday” en el que en el que en todos los productos a la venta en su web tendrán descuentos del 1 al 10 de junio.El consumo responsable es consumir solo lo que hay que consumir o consumir otras cosas. No se trata de comprar más sino de comprar mejor”. En su campaña de promoción de productos responsables participan más de 100 empresas, más de 1400 productos. Se puede encontrar desde un coche eléctrico,una lavadora eficiente, el chocolate orgánico, cosméticos, camisetas… Como resumía Viñuales: “Cada vez que tú eliges un producto más verde lanzas un mensaje muy potente a toda la industria”.

Nieves Rey, directora de marketing y comunicación de Ecoembes, valoró que, en el campo de reciclaje de envases en nuestro país, “progresamos adecuadamente”. “El año pasado el reciclaje creció un 3’5%. Son casi un millón cuatrocientas mil toneladas que no han acabado en un vertedero. El beneficio ambiental al final se traduce muy rápido: ahorramos agua, ahorramos energía, ahorramos CO2 y evitamos que estén tiradas en la naturaleza. Al reciclar, evitamos la emisión de un millón trescientas mil toneladas de CO2. Cada 6 latas que llevamos al contenedor amarillo son 10 minutos que un tubo de escape no echa humo”.

Beatriz Egido, subdirectora de Ecovidrio, señaló que reciclamos mucho y reciclamos bien: “ahora reciclamos 7 de cada 10 envases de vidrio en España”, pero que no se atrevería a decir que reciclamos suficiente, “porque eso sería reciclar el 100%”. “La peculiaridad del vidrio es que es reciclable al 100%: de una botella conseguimos extraer otra, infinitas veces y sin perder propiedades. Al reciclar, luchamos contra la pérdida de la biodiversidad, contra el crecimiento incontrolado de los vertederos y luchamos contra el cambio climático: minimizamos las emisiones y ahorramos energía en el proceso de fabricación”.

Domingo Jiménez Beltrán, todo un experto en la relación del medio ambiente con el consumo, comentó que el ciudadano, como consumidor “tiene un gran poder al hacer elecciones informadas sabiendo la trascendencia que tiene no solo para el planeta sino para su propia calidad de vida... El consumidor es el que puede cambiar el mercado, debemos conspirar para enviar señales a las empresas y los políticos y poder cambiar la situación".

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina del Cambio Climático, comentó que “se ha hecho y se está haciendo mucho para combatir el cambio climático, pero la ciencia nos dice que todavía tenemos que hacer más y que tenemos que reaccionar de forma urgente y poner en marcha políticas públicas responsables para frenar la emisión de gases de efecto invernadero. España es de los países que va a cumplir con sus objetivos 2020 por encima de lo que se comprometió”. Cuando Jesús Soria le recordó que el 85% de la energía en nuestro país todavía no es limpia y que ha habido un incremento record en emisión de CO2 en el último año, Ulargui explicó: “Tenemos que recordar que en los objetivos de renovables vamos por delante de muchos países de la Unión Europea, por delante de Francia y de Alemania. Eso no quita que tengamos que seguir avanzando y que, como consumidores, apostemos por la energía limpia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?