Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Toda una declaración de intenciones

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez: con mayoría de mujeres y conectado con Europa

Toda una declaración de intenciones

Toda una declaración de intenciones

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005064654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Conocemos ya la composición del gobierno de Pedro Sánchez. Se confirma lo que ya apuntaba un gobierno con mayoría de mujeres y conectado más que nunca con Europa, a nivel personal muchos de sus componentes tienen o han tenido importantes lazos con el exterior.

De estos dos datos ya se desprende, primero, que Pedro Sánchez ha querido poner pie en pared y asumir el mensaje que desde hace tiempo están lanzando las mujeres. Zapatero lo empezó a hacer, pero llegó el PP y desmontó todo lo que se había ganado. Sánchez se ha subido a la ola feminista, esa ola que va a ser imparable si, además del numero de ministras, las políticas de este nuevo gobierno están marcadas por la igualdad, para ello estas políticas tienen que ser transversales, no mandar y quedar en el ámbito de un solo ministerio, debe alcanzar a todos ellos.

Y segundo, desde hace mucho tiempo que España no tenía una interlocución internacional que se presume que va a tener este nuevo gobierno. Muchos de sus miembros cuentan en su trayectoria con etapas de vinculación a instituciones internacionales, especialmente con Europa. Después de un periodo, el de gobierno de Rajoy, en el que España ha ido despareciendo del exterior, perdiendo cada vez más peso. Y todavía otro plus, que no es anecdótico, algunos de los ministros se desenvuelven bien en otros idiomas.

A Sánchez se le criticó que no expusiera claramente su programa de gobierno en el debate de la moción de censura que acabó ganando, pero la estructura y la composición del nuevo gobierno ya es toda una declaración de intenciones.

Y la sorpresa de la tarde, Màxim Huerta, ministro de cultura, mucho tendrá que demostrar para estar a la altura del resto de miembros del gabinete.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00