¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nombres propios

‘’En literatura no solucionas las cosas pero señalas las paradojas’’

Eduardo Halfon, autor del conmovedor libro ‘’Oh gueto mi amor’

Libro Oh Gueto mi amor. De Eduardo Halfon /

Nos hemos acercado a la personal historia del escritor guatemalteco Eduardo Halfon, que viajó hasta Lodz (Polonia) para visitar los lugares donde su abuelo casi pierde la vida por el nazismo y decidió contarlo en un precioso libro titulado: ‘Oh gueto mi amor’ editado por la editorial Páginas de Espuma. Se trata de una historia de supervivencia y dolor, pero sobre todo de memoria.

El escritor guatemalteco nos explica que su abuelo le contó su historia poco antes de morir:’Llevaba callado durante mucho tiempo, hasta que yo empiezo a escribir en el año 2000.’’ Eduardo Halfon le recuerda con detalle: ‘’Mi abuelo sacó una botella de whisky y me habló por primera vez de todo, de forma muy desordenada.’’ En esas horas de conversación, entre todas las cosas dramáticas que le narra, le cuenta una anécdota sobre su paso por Auschwitz y cómo le salvó un boxeador polaco al que los nazis mantenían con vida para que les entretuviera peleando. A Halfon le marcó profundamente: ‘’supe inmediatamente que aquella era la gran historia de mi abuelo.’’

A partir de ahí, comienza esta historia de vuelta a las raíces que se reedita tres años después, incorporando las ilustraciones de David de Las Heras. El joven ilustrador trabajó por su cuenta. Eduardo Halfon cuenta que no hubo apenas comunicación: ‘’El me mandó unos bocetos, le di un par de detalles y se fue. Yo quería estar más involucrado, pero su forma de trabajar es irse y volver luego con los dibujos finales.’’

Para Halfon, este recorrido por la historia personal de su abuelo ha resultado ser útil para recorrer su propia historia: ’Yo rechazaba el judaísmo, hasta que comienzo a escribir.’’ Además, cuenta que empezó a trabajar la lengua de una manera más consciente para ponerla al servicio de la literatura.

Esta es una forma original y personal de tratar el holocausto. Es un acercamiento personal que abarca un conflicto global.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?