Últimas noticias Hemeroteca

Momias

Se ha celebrado en Terenife el Congreso Mundial de Estudios sobre Momias

Y, por supuesto, Jacinto Antón ha estado muy pendiente de lo que ha pasado en él. El congreso ha reunido en los últimos días de mayo a más de 200 especialistas en la materia. El Congreso Mundial de Momias se celebra cada tres años desde 1992 con la finalidad de reunir a los especialistas en ese campo e intercambiar conocimientos. El celebrado en Tenerife se ha organizado para conmemorar el primero, que tuvo lugar en la isla hace 25 años.

Entre los especialistas que han participado se encuentran Albert Zink, que estudia las tripas de Ötzi, el hombre del glaciar del Tirol; Niels Lynnerup, investigador de la espectral gente de la turba, las momias de los pantanos europeos; Salima Ikram, la mayor especialista en momias de animales; Guido Lombardi, investigador de las momias incas perdidas; y el propio presidente del encuentro (nuestro invitado para la ocasión), Conrado Rodríguez Maffiotte, referencia en la investigación de las momias guanches.

Hay un gran debate abierto en esta cuestión. En Salta, Argentina, uno de sus grandes atractivos turísticos son los Niños de Llullaillaco (en la foto), expuestos en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Si cruzamos la frontera con Chile, a pocos kilómetros, en San Pedro de Atacama, han retirado del Museo local la momia conocida como Miss Chile porque piensan que esa exposición atenta contra el respeto a los muertos. ¿Es legítimo perturbar el descanso de las momias en interés de la ciencia y del conocimiento?¿justifica el desvelar los misterios de la historia que se las despoje de su intimidad, del derecho de todo individuo a ser respetado en el largo sueño de su muerte?.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?