Un análisis de sangre puede detectar los partos prematuros
Una nueva investigación realizada por científicos de Estados Unidos ha encontrado biomarcadores en las mujeres embarazadas que alertan con precisión del riesgo de que el bebé nazca con hasta dos meses de adelanto.
Madrid
Según el estudio que publica “Science”, este hallazgo es importante, porque, hasta ahora, los médicos no tenían ningún sistema para detectar el riesgo de nacimientos prematuros.
Además, este nuevo análisis de sangre calcula la fecha de parto con una precisión comparable a la del ultrasonido, pero a un coste económico menor.
Cada año, nacen de forma prematura en el mundo 15 millones de bebés y su número está aumentando en países como Estados Unidos.
Método
Este avance ha sido realizado por investigadores de las Universidades americanas de Stanford y Pensilvania. “Es una forma no invasiva de escuchar a escondidas una conversación entre la madre, el feto y la placenta, sin perturbar el embarazo”-ha explicado el doctor Stevenson, uno de los responsables de esta investigación.
Para poder desarrollar este nuevo tipo de análisis de sangre, los investigadores analizaron a dos grupos distintos de mujeres: uno integrado por mujeres sanas y otro con un alto riesgo de parto prematuro.
Sin embargo, antes de su uso en hospitales, los responsables de esta investigación han advertido que se necesitan realizar más ensayos con un mayor número de mujeres embarazadas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...