MÚSICA

Nacho Vegas tiene algo que decirte

El artista nos habla de las historias y personajes que habitan en su último disco "Violética"

Hoy hacemos el programa desde una tierra de cuento y de gran poder evocador: Babia. En algunas zonas de la provincia de León y en Asturias aún perdura la tradición del filandón, reuniones en las que se cuentan cuentos en voz alta. Las Cortes de Castilla y León la declararon Bien de Interés Cultural y nuestro compañero Pablo Bodega no cuenta en qué consiste. 

En este contexto, hemos querido invitar a un artista que se le da muy bien esto de contar historias y meterlas en canciones, reales o inventadas. Se trata de Nacho Vegas.

El 15 de junio edita "Violética", un nuevo disco cargado de relatos, personajes y pensamientos distintos que perfectamente se podrían compartir en los encuentros literarios. Un doble disco que resulta como una pequeña gran obra de arte producido por el propio artista y "Emerge". 

No son cuentos si no canciones pero tienen el mismo poder para meternos dentro de la historia. Historias reales olvidadas como la de Aida Lafuente, militante comunista asturiana, que está presente en el tema "Aida" o "Crímenes cantados" que habla de los Centro de Internamiento de Inmigrantes. También las hay cargadas de ficción como "Desborde" o "Ser Árbol" o basadas en crónicas periodísticas - A ver la ballena- o -Bajo el puente de L'ará-.  Tampoco falta la implicación más política de Vegas en temas como "Tengo algo que decirle" e "Ideología". 

El narrador principal es Nacho Vegas aunque aparecen directa e indirectamente otras voces. La voz individual mira hacia lo colectivo, a lo popular y a distintos géneros musicales. Además de comentar los detalles del disco, el músico nos regalará dos temas en directo. Nos acompaña el poeta y escritor Benjamín Prado en la entrevista que da su lectura de las letras y de las poesías de León y Asturias. 

Por otro lado, nuestra compañera Laura Piñero, nos invita a conocer otras historias del disco como la del "Coru Antifascista Al Altu La Lleva" o María Rodés que participan en las canciones, la del portadista Miguel Brieva y otras fuentes de inspiración. 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?