Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Tan solo el 35% de los estudiantes de ciencia son mujeres

En los Días Europeos de Desarrollo 2018 se discutió de qué forma se puede reducir la brecha de género

Conferencia el los Días Europeos de Desarrollo 2018 / OEI

Madrid

La brecha de género en Ciencia es muy grande. En todo el mundo solo el 35% de las mujeres estudian carreras científicas. Desde que Marie Curie recibió el Premio Nobel de Física en 1903 solo 17 mujeres se han alzado con este galardón (frente a los 572 hombres que lo han conseguido desde entonces en Física, Química o Medicina).

Sólo en el área de ciencias y tecnologías físicas el porcentaje de mujeres se sitúa en el 32%. En el apartado de Investigadores Principales de proyectos de investigación nacionales, el porcentaje de mujeres es de 35,98%, y de 34,67% en los internacionales, según un un iforme de la Comisión Europea.

Esta semana, en Bruselas tuvieron lugar los Días Europeos de Desarrollo 2018 donde se organizó un debate sobre vocaciones científicas y género, brechas, incentivos y modelos inspiradores, para tratar de revertir estas cifras desde el principio. "Lo que falta fundamentalmente es la formacion de maestros y maestras desde primaria, no están preparados para incentivar a chicos y chicas, pero sobre todo a chicas", explica Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En las jornadas, organizadas por la Comisión Europea, se han dado cita más de 8.700 participantes de todo el mundo dedicados a la cooperación internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00