Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Urdangarín, un pie en la cárcel

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre la sentencia del Caso Nóos que llevará al yerno del rey emerito a prisión

Urdangarín, un pie en la cárcel

Urdangarín, un pie en la cárcel

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005074250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Iñaki Urdangarín tiene un pie en la cárcel. Aunque el Tribunal Supremo ha rebajado en unos meses la sentencia que le impuso la Audiencia de Palma, queda ahora en cinco años y diez meses, el yerno y cuñado del rey emérito y del actual jefe del estado, respectivamente, no se libra de la cárcel. Parecía que la sentencia no iba a salir nunca, acumulaba un retraso tras otro, pero finalmente hoy la hemos conocido y Urdangarín tiene cita mañana en la Audiencia de Palma para recibir, en mano, el mandamiento de prisión.

Desde que estalló el caso hasta ahora ha pasado mucho tiempo. Hemos visto a Urdangarín declarando, a una infanta de España sentada en el banquillo de los acusados. les hemos visto desposeídos del ducado de Palma y expulsados de la Familia Real y hemos asistido a un hecho histórico, la abdicación de un rey. Hemos asistido a actuaciones de la fiscalía que, en ocasiones, ponían en duda su independencia, a la ruptura entre el fiscal y el juez instructor, amigos hasta entonces.

La Fiscalía empezó pidiendo casi 20 años de cárcel, conocida la sentencia, pidió aumentarla hasta diez, y se ha quedado en estos 5 años y diez meses. En una primera lectura hay la satisfacción de que la justicia funciona, porque los delitos no quedan impunes, pero la cuantía de la condena conlleva una segunda lectura y es la cuestión de si hay diversas varas de medir en la justicia.

Este es el debate pero, en cualquier caso hay un mensaje claro para todos aquellos que cuestionan la independencia judicial, la justicia acaba de condenar al Partido Popular, la justicia acredita la Caja B del Partido Popular, la justicia ha imputado y encarcelado a ministros, presidentes de comunidades autónomas y otras cargos políticos y la justicia han condenado al cuñado del rey. Piensen si imaginaban esto hace tan solo unos años.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00