Nubia Muñoz: “Hay cánceres de ricos y pobres”

La Fundación BBVA premia a la reconocida científica colombiana, investigadora del virus del papiloma humano

La científica Nubia Muñoz /

"Me considero muy afortunada porque he tenido el privilegio de trabajar durante tres o cuatro décadas y al final ver el resultado que se va a aplicar para salvar vidas". Son palabras de la científica colombiana Nubia Muñoz, catedrática emérita del Instituto Nacional del Cáncer de Colombia, que este miércoles recogerá el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

Su trabajo, que estableció la relación epidemiológica entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero, fue decisivo para poder desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, cuya incidencia es especialmente elevada en los países en vías de desarrollo y que previene entre el 70% y el 90% de los casos. Por ello, Muñoz ha afirmado: "Sí, se podría afirmar que existen cánceres de ricos y cánceres de pobres".

Y es que, como la propia científica ha contado "el 85% de estos cánceres se producen en los países más pobres y cada año mueren más de 280.000 mujeres, muchas de ellas relativamente jóvenes". Por eso, ha reclamado que, en estos países, la vacuna contra el virus del papiloma humano sea obligatoria y más barata.

La también científica visitante en el Instituto Catalán de Oncología, que ha reconocido haber sufrido el machismo de algunos de sus colegas a lo largo de su carrera, ha dicho que el mejor reconocimiento son "las vidas salvadas gracias a nuestro trabajo". Y se ha acordado de sus inicios: "Cuando terminé medicina tuve claro que quería ser algo que beneficiara al mayor número de personas posible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?