La VentanaLa Ventana
Humor
Nombres propios

Para ganar el mundial no basta con tener a los mejores

Jabois, Tallón y Cabeleira, la JTC, el tridente que convierte los balones y jugadas en palabras, junto en La Ventana

Juan Tallón, Rafa Cabeleira y Manuel Jabois en la presentación de "Alienación indebida" / Cadena SER

Madrid

Al fútbol se le puede mirar de muchas formas, pero difícilmente sin pasión. En frío puedes razonar y hacer literatura sobre una jugada o un gol, pero en caliente puedes terminar destrozando un móvil contra el suelo o abrazarte a un desconocido o a tu peor enemigo tras ganar una champions; echar a un nieto , a un niño de un bar por celebrar un gol de Calderé con el FC Barcelona de los ochenta; o creer que la vida son los treinta días que dura un mundial.

Para ganar el mundial no basta con tener a los mejores

26:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005073871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy vamos a jugar al fútbol con palabras y sin balón con tres gallegos que no comparten equipo, pero sí  amistad y un diario en el que expresar sus pasiones: El País. Los nombres de sus columnas ya dicen mucho de cual es el equipo de cada uno: "Siempre robando" es la de Manuel Jabois (madridista) , "sin bajar del autobús" la de Juan Tallón (atlético) , y "Alienación indebida" la de Rafa Cabeleira (culé). Antes que la BBC y la MSN, ya existía la JTC , el tridente de un periodismo que parte del fútbol para ponernos frente al espejo de la vida.  Hoy se asomaron a La Ventana para hablar de sus pasiones , sus colores y mirar de frente al mundial de Rusia.

Rafa Cabeleira se ha manifestado más guardiolista que barcelonista, incluso dice que para que no dañaran la imagen de Pep en Alemania prefirió que el Madrid de Zidane ganase al Bayern de Heynckes. Tiene la idea de que  "el fútbol es ese deporte en el que juegan once contra once y siempre pierde Guardiola". Esta idea le parece peligrosa al madridista Manuel Jabois que prefiere el antimadridismo que viene de frente, incluso le alimenta sus pasiones. Para Tallón "lo peor no es Guardiola, sino los guardiolistas como  Cabeleira.

Manuel Jabois ha reconocido que rompió el teléfono móvil con el gol de Bale. Y tras volverlo a ver "me hubiese gustado que fuera un móvil más caro, porque la jugada lo merecía". Rafa Cabeleira ve al Madrid de las tres champions consecutivas como el increible Hulk, ese equipo normalito durante la temporada que cuando llega la primavera rompe las vestiduras, se crece y como la masa destruye. 

Del mundial los tres ven a España favorita. Jabois destaca la normalidad con la que lo decimos, Cabeleira ve muy buena la mezcla de una base de jugadores que vienen del mundial de 2010 con una nueva generación que aporta cosas nuevas. Tallón cree que "para ganar hace falta algo más que ser los mejores, si bastara con ello nadie entendería las tres champions del Real Madrid. 

Tampoco se ha pasado por alto el fichaje de Julen Lopetegui  por el Real Madrid. Manuel Jabois lo tiene muy claro , "que eliminen pronto a España y que empiece a preparar la pretemporada". Juan Tallón teme "que no encaje, porque el Madrid no juega a nada y Julen tiene una idea de juego". Rafa Cabeleira ve este fichaje como el título de la columna de Jabois, "Siempre robando".

El mundial empieza el jueves catorce. Y para resumir la necesidad que tienen los tres de ver fútbol nos quedamos con una frase de Juan Tallón "Hay años que a la vida sólo le pedimos que haya mundial de fútbol. Ni siquiera que haga sol". Pues eso. 


Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00