Últimas noticias Hemeroteca

"Llora más guapa" y "canta sin tanta encía", los comentarios machistas que sufren las actrices en los rodajes

Beatriz Rico y Mariam Hernández visitaron el programa Tramas Maestras y confesaron algunas experiencias desagradables de su profesión

Las actrices Baeatriz Rico y Mariam Hernández durante la entrevista en 'Tramas Maestras' /

El sábado se estrenó el programa Tramas Maestras, presentado por Leticia Dolera, donde las mujeres adquieren protagonismo. Un programa cultural que analiza desde el humor y la perspectiva de género, la influencia del cine y las series en el relato social.

En el primer programa, Leticia Dolera junto a la periodista Henar Álvarez y la cómica Pilar de Francisco, han analizado a la mujer como 'objeto de deseo', y para ello han contado con la presencia de dos actrices: Beatriz Rico y Mariam Hernández. Las dos mujeres han desvelado situaciones machistas que han sufrido en los rodajes.

Beatriz ha querido reivindicar la justificación de los desnudos en las escenas de películas y series. Ha explicado que a lo largo de su carrera sólo recuerda un momento donde estar sin ropa tuviese un motivo argumental. La actriz se ha mostrado contraria al alegato de que "el desnudo es abanderar la libertad de la mujer" y ha detallado que para ella la libertad sería poder decir que "no viene a cuento una escena y quitarla".

Mariam Hernández, por su parte, ha destacado una situación que vivió durante un rodaje, donde le llegó un guión "extremadamente machista" y las acotaciones eran "exageradas". La actriz acudió donde el director para opinar sobre la escena que tenía que interpretar y expresarle su malestar, y él le respondió diciendo: "a mí tampoco me gustas tú como actriz y aquí estás".

Mariam y Beatriz han admitido que el problema no es sólo de los guiones o las historias que se cuentan, ya que durante los rodajes se reciben muchos comentarios sexistas que también influyen en su trabajo. Mariam ha relatado que durante una grabación, en una escena "muy dura de rodar", -donde debía llorar-, al final de la escena uno de los directores le dijo "que llorase más guapa". "A mí me dijeron que a ver si no podía cantar sin tanta encía" ha añadido Beatriz, argumentando que son todas las mujeres las que sufren en su trabajo esa clase de exigencias.

Leticia, también ha querido aportar su visión y experiencia en algunos de los rodajes. La actriz ha desvelado que en una ocasión el director de una película reclamaba hacer un desnudo porque "si no hay carne la gente no irá a verlo".

"Esto no es de la época del destape, es 2018" ha concluido la presentadora del programa, subrayando que es una situación que todavía viven y padecen muchas mujeres en su sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?