Hora 25Hora 25
Actualidad
Ministerio de Cultura

Los dos retos de José Guirao como ministro de Cultura

El nuevo titular de Cultura y Deportes se marca como objetivo abordar la fiscalidad del sector y reforzar la enseñanza de humanidades en el currículo escolar, dos temas que tendrá que debatir con Hacienda y Educación

Sobre el deporte, asegura no ser un especialista y analiza la destitución de Lopetegui

Primera entrevista a José Guirao: los dos retos del nuevo ministro de Cultura

Primera entrevista a José Guirao: los dos retos del nuevo ministro de Cultura

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005076051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Gestor cultural, experto en arte, director del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida, José Guirao es el elegido por Pedro Sánchez para la cartera de Cultura tras la dimisión de Màxim Huerta. Antítesis de su breve predecesor, el técnico cultural ha concedido su primera entrevista al programa 'Hora 25' de la Cadena SER. Guirao asegura que se ha enterado pasadas las 18:00 horas. "No sabría decirte cuándo he tomado la decisión, no me ha costado trabajo, tampoco lo esperaba, pero ya la he tomado", comenta entre risas.

Más información

Confiesa que nunca se lo había planteado. "Me parecen palabras mayores. Nunca lo habían pensado, pero las cosas llegan como llegan". El ya nuevo ministro ha conocido el escándalo de Màxim Huerta esta mañana con Pepa Bueno en la antena de la SER, pero no la ha seguido durante el día. Prefiere no hacer una valoración del cese por fraude fiscal del periodista y presentador. "No me gustaría entrar en este tipo de cosas, visto desde fuera resultaba un poco extraño, si me ahorras esta pregunta, te lo agradecería", ha suplicado a Àngels Barceló.

Sus dos grandes retos

El ministro de Cultura se marca dos grandes objetivos para su mandato: la fiscalidad y las enseñanzas humanísticas y artísticas. "Los temas de fiscalidad son del ministerio de Hacienda pero todo el sector cultural está con el tema del IVA -han bajado algunos pero quedan otros casos- y la ley de mecenazgos o incentivos fiscales. Todos los temas de fiscalidad corresponden a Hacienda pero habrá que debatirlos. El sector viene reclamando durante mucho tiempo y hay que intentarlo", se propone.

El segundo reto lo tendrá que discutir con Isabel Celaá, la titular de Educación. "Siempre he sido muy reivindicativo, no sé si con éxito, pero creo que las humanidades en el currículo escolar, como la literatura, la filosofía, la historia del arte, deberían tener un mejor tratamiento. No son mis competencias, habrá que hablarlo con la ministra de Educación. La educación ha tenido una deriva lógica hacia la tecnología, pero proyectos sin alma nos dejan muy desprotegidos. En el periplo educativo, los estudiantes pueden tener un mejor acceso a las humanidades, como las lenguas clásicas, para una formación humanística integral", concluye.

Paciencia al mundo del deporte

“Me gusta el deporte pero no soy especialista en nada, tengo un respeto enorme”, avisa. Por las noches escucha, entre que acaba la columna de Ramoneda y se va a la cama, el inicio de ‘El Larguero’ y, a veces, mira la sección de deportes en el periódico. Sigue el tenis, la selección española y poco más. “Espero que el mundo del deporte tenga un poco de compasión conmigo los primeros días hasta que me ponga en orden”, dice José Guirao.

Sobre la destitución de Lopetegui, apunta que es un asunto contradictorio y avanza que no sabe si meterá la pata. “Él es un grandísimo entrenador, en la selección ha demostrado técnicamente que es buen seleccionador, pero que la noticia saliera dos días antes del Mundial ha sido extraño y no nos ha gustado a nadie, incluido yo que no soy especialista. Sobre la destitución, la federación tiene sus competencias. Ha sido rápido, pero lo que tenemos que hacer todos es apoyar a nuestra selección para hacer un mejor papel. Estoy seguro que esos futbolistas van a hacer lo imposible porque siempre se crecen en la dificultad. Tenemos que estar con la selección y confiar en que van a hacer mayor esfuerzo si cabe que el que tenían previsto”, termina esperanzado en la cita mundialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00