Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
Palmeras salvajes

Vivir por encima de las posibilidades de un Borbón

“Daría todo lo que tengo por un poco más", dice en Los Simpsons el señor Burns

Vivir por encima de las posibilidades de un Borbón

Vivir por encima de las posibilidades de un Borbón

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005074561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay una pieza aquí de José Manuel Romero que recuerda que el origen de la desgracia de Urdangarín es el mismo que la desgracia de cualquier familia española durante la burbuja. Con sutilísimas diferencias. El matrimonio vende su casa de 400.000 euros y se compra el famoso chalé de Pedralbes por 5,8 millones; pide un préstamo de cinco millones por el que tienen que pagar 208.000 euros al año. Pero entre los dos cobran 186.000.

Estamos ante la clásica tragedia inmobiliaria española. Lo que ocurrió fue que vivieron por encima de sus posibilidades, siendo Borbones. Para que la hija del Rey haya vivido por encima de sus posibilidades, teniendo todas las posibilidades del mundo, tuvo que inventarse unas nuevas. Aquí viene muy bien mi frase preferida del señor Burns: "Daría todo lo que tengo por un poco más". Y ese poco más es el que lleva a Urdangarín a una carrera desenfrenada en el simpático mundo del delito fiscal, el fraude y el tráfico de influencias. Primero compran la casa y luego se ponen a pensar cómo pagarla. Primero deciden su nivel de vida y luego se ponen a pensar cómo mantenerlo. Primero llegamos a la meta, y luego pensamos en cómo plantear la carrera.

Como te dije antes, una tragedia muy española. En la que no todos los españoles reaccionan igual, como tampoco todos vamos a entrar en la cárcel con él. Pero mira, si alguien cobra 35.000 euros al año y pide un préstamo que le obliga a pagar 50.0000 al año ocurren dos cosas: primero que no se lo dan. Segundo, que delinquir ya es lo de menos; casi es más delito el préstamo. Por tanto hay que creerse muy por encima de la ley para pensar que te lo van a dar, que lo vas a pagar, que puedes hacer lo que quieras para pagarlo, y que eso no tendrá consecuencias. Pero se creyó.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00