Màxim Huerta rechaza dimitir: "No defraudé, es un cambio de criterio fiscal"

'El Confidencial' informa de que el ministro de Cultura defraudó 218.322 euros con una sociedad montada en 2006

"Quiero ser claro. Está aclarado, está regularizado y al corriente. No defraudé, es un cambio de criterio fiscal", con estas palabras ha explicado el ministro de Cultura la información que publica El Confidencial y que asegura que defraudó 218.322 euros con una sociedad montada en 2006. Màxim Huerta ha rechazado dejar su cargo. "Vamos a seguir trabajando", ha asegurado tras afirmar que al presidente Pedro Sánchez le ha dicho que tiene sus "obligaciones tributarias al corriente". 

Ese ha sido el discurso de Huerta que ha reiterado en una docena de ocasiones que todo se debió al “cambio de criterio fiscal” y que es un “asunto cerrado”. Huerta ha explicado que en ningún momento ocultó nada y que lo que hizo era lo hacían entonces miles de profesionales. “Pagué y me puse al corriente”, ha repetido el ministro varias veces. “Fue hace muchos años y ese cambio de criterio afectó a mucha gente. Yo me adapté al cambio y lo hice de manera rápida y correcta”.

Documento | Las sentencias del fraude fiscal de Màxim Huerta / CADENA SER

Documento | Las sentencias del fraude fiscal de Máxim Huerta / CADENA SER

Huerta ha asegurado que Pedro Sánchez no estaba al tanto y que no se lo contó antes de su nombramiento porque era un “asunto personal que estaba solucionado hace mucho tiempo”. El ministro ha explicado que como ciudadano asumió sus responsabilidades. “Lo asumí con transparencia, pagué lo que tocaba”, ha defendido. “Cambió un criterio y en ese momento, 2009, cambié las cosas y ya está”.

Huerta ha explicado que este mismo miércoles ha hablado con Sánchez. “Le he dicho seis palabras: tengo mis obligaciones tributarias al corriente”. A lo que el presidente, según Huerta, le ha dicho que hay que transmitirlo. “Aquí no hay nada oscuro solo un ciudadano que cambia un criterio fiscal y que se adapta”, ha explicado.

Sobre la presión que va a soportar tras esta polémica, Huerta ha sido claro. “Mi presión esta con los creadores, la cultura y el deporte. Tengo la agenda llena y es donde hay que poner la presión cuando los asuntos están claros y las obligaciones al corriente y te ha adapta estás tranquilo y yo lo estoy”, ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?