¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NUTRICIÓN: ¿QUÉ ES COMER SANO?

“¿8 vasos de agua al día? Los que te pida el cuerpo”

Se lo habrán preguntado alguna vez: ¿qué es comer sano? Entrevista a José Miguel Mulet, profesor de biotecnología y colaborador de SER Consumidor, con motivo de la publicación de su nuevo libro

()

José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, dirige un máster y es autor de Los productos naturales: vaya timo, Comer sin miedo, Medicina sin engaños o Transgénicos sin miedo. Es también colaborador del programa. Con motivo de la publicación de su nuevo libro, ¿Qué es comer sano? Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre alimentación (Ed. Destino), Jesús Soria, director de SER Consumidor, comentó con Mulet el pasado domingo alguno de esos 101 puntos que explica de forma más detallada y documentada en su libro. Estos son algunos de los que se habló en la entrevista.

¿Comían mejor nuestras abuelas?

¿Nuestras abuelas comían? Uno tendría que preguntárselo, porque pasaron mucha hambre. Y luego comían lo que podían, otra cosa es que le echaban mucha inventiva.

¿Hay que beber ocho vasos de agua al día?

Depende de la sed que tengas. No necesariamente. Hay que beber los vasos que te pida el cuerpo.

¿Es más sano beber agua embotellada?

No, y para el medio ambiente es mucho peor.

¿El pan engorda y el integral no?

El pan engorda razonablemente porque es almidón y el integral engorda más o menos igual. Sí que es verdad que el integral tiene más fibra, y nosotros comemos poca fibra, por eso es mejor comer pan integral, y que el peso de fibra no te lo comes de almidón. Pero vamos, que engordar engorda también.

¿La leche es mala?

No, ¿por qué? Salvo que tengas intolerancia a la lactosa o algún problema es un alimento como cualquier otro.

¿Somos lo que comemos?

No. A ver, comer es una expresión cultural. Nosotros comemos lo que somos porque es una parte de nuestra cultura.

¿El tomate sabe a tomate?

¿Y a qué sabe entonces? El tomate si lo coges en la mata en el punto de maduración, sabrá a tomate y estará muy bueno, también depende de la variedad que sea. Si te lo compras fuera de la temporada, estará insípido.

¿El pescado de piscifactoría es peor que el salvaje, que vale muchísimo más caro?

No tiene por qué. Dependerá de cada pescado. Pero hay pescados de piscifactorías que son muy buenos, en España tenemos piscifactorías que son muy buenas. Y hay una cosa que me hace mucha gracia: cuando compramos un jamón pata negra nadie pida que el cerdo sea salvaje, en cambio, con el pescado, ¿por qué? ¿No lo habíais pensado?

¿El azúcar moreno es mejor que el blanco?

No, es igual, es azúcar, punto. El azúcar moreno puede estar teñido o puede estar menos purificado, puede arrastrar alguna vitamina mineral más, pero al final es el chocolate del loro, porque básicamente es 99 por ciento azúcar.

¿Los edulcorantes artificiales son peligrosos?

No, no son peligrosos, lo que pasa es que los dietistas dicen que tienen un problema: te acostumbran al sabor dulce y quizá eso no sean lo mejor. Pero son seguros.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?