Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA

Nono: “Intenté hasta 7 veces saltar la valla, tratan de cualquier forma que no cruces”

Procedente de Camerún, Nono relata en "Hora 25" su viaje, el salto de la valla fronteriza con nuestro país, la acogida y su vida desde entonces

Nono: "Intenté hasta 7 veces saltar la valla, las fuerzas de seguridad tratan de cualquier forma que no cruces"

Nono: "Intenté hasta 7 veces saltar la valla, las fuerzas de seguridad tratan de cualquier forma que no cruces"

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005078009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nono llegó a nuestro país desde Camerún, saltó la valla fronteriza de Melilla en 2014. Lo intentó hasta 7 veces. "Es algo que se prepara, la guerra, preparamos la salida desde un mes antes". Tras un viaje de más de 500 personas y tres días fuera, escogen un punto de reunión y se da la señal para asaltar la valla. 

"Siempre hay gente que no vuelve o lo hace con muchos daños en partes del cuerpo", dice Nono. Tres días sin comer ni beber para alcanzar una valla de 7 metros sin poder usar los dedos. "Cuando llega la policía no son amigos de nadie, si pueden pegarte te pegan, hay 2 minutos de tiempo como máximo", advierte Nono.

Muchos compañeros de Nono han perdido las manos o parte de la piernas intentando alcanzar nuestro país. "Soy irregular en España, es lo que nos ofrece la realidad", reconoce Nono. Espera un trato diferente del que tuvo él para los migrantes que llegarán en los próximos días del Aquarius. "Salir de un país de bombas es una necesidad, como aprecias la vida cuando solo te tienes a ti mismo para amar". Un anhelo de vida. Nono no da la vuelta en el camino de su sueño, no quiere volver. "La valla no debe existir, no tiene que estar, no sirve para nada.", sentencia Nono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00