Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Una oportunidad histórica para hacer justicia

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre la disposición del gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco del Valle de los Cáidos

Una oportunidad histórica para hacer justicia

Una oportunidad histórica para hacer justicia

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005083709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hola, buenas noches. La posibilidad de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos es una oportunidad histórica para hacer justicia con los muertos que todavía permanecen enterrados en las cunetas de este país. Con sus hijos y sus nietos que han luchado para recuperar los huesos de los suyos, mientras que los huesos del dictador permanecen en ese mausoleo que, a día de hoy, es un monumento a la vergüenza nacional.

Durante décadas había parecido mejor no hacer nada, no remover para no molestar ni herir sensibilidades y, mientras tanto, el Valle de los Caídos, con su ridículamente inmensa cruz se convertía en un monumento al odio y a la confrontación. Seguía y sigue escenificando lo peor de la peor parte de la historia de nuestro país.

Ahora, que el gobierno de Pedro Sánchez se dispone a acabar con ello, se levantan las voces de aquellos que prefieren permanecer anclados en el pasado, los que se sirven de las heridas de entonces para hacer más profundas las heridas del presente.

Y entre ellos el descolocado Albert Rivera, que busca hacer oír su discurso ahora que las encuestas ya no le son tan favorables. Dice que cualquier decisión sobre el Valle de los Caídos debe adoptarse desde el consenso, porque este tema es importante para mucha gente desde el punto de vista emocional y sentimental. Parece que Rivera solo piensa en las emociones y los sentimientos de una parte de la población, la que sigue honrando al dictador que escribió la más negra página de la historia reciente de nuestro país. Los sentimientos de los que siguen buscando en las cunetas o narrando las torturas de Billy el Niño, por ejemplo, estos sentimientos no merecen su consideración.

Ciudadanos se retrata cuando dice que no se puede hacer una ley de una parte de España contra la otra. Lo que propone el PSOE no es una ley de bandos, es una ley por la justicia y por la reparación de una vez por todas, y quien no quiera verlo o no quiera entenderlo es que le gusta moverse en la confrontación porque de ella cree que saca sus réditos electorales.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00