Hoy por HoyActualidad
Actualidad
ENTREVISTA

540 millones de personas sufren dolor de espalda ahora mismo

Hablamos con el doctor Vicente Palop de cómo convivir con el dolor crónico

Vicente Palop, médico de familia, en los estudios de la Cadena SER Valencia. / CADENA SER

Madrid

Alrededor del mundo hay 540 millones de personas sufren dolor de espalda. Hablamos con el médico de familia Vicente Palop, uno de los mayores expertos españoles en dolor crónico, de ese 'crack' que te rompe por dentro. Las recomendaciones de los expertos internacionales incluyen la paciencia, los hábitos de vida saludable, y, puntualmente, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) para las crisis agudas. No recomiendan reposo, y mucho menos medicamentos opiáceos.

El Fentanilo es un medicamento contra el dolor de espalda 50 veces más potente que la heroína

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005082205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dolor lumbar es el causante de la discapacidad permanente más común en todos los países del mundo. Desde el año 90 la incidencia de este mal ha aumentado un 54%: "estamos hablando de un problema de salud pública muy importante", observa Palop.

El doctor Palop advierte contra el uso de opiáceos sintéticos como el fentanilo, el medicamento que acabó con la vida de Prince en 2016, para paliar el dolor de espalda: el remedio de emplear un fármaco muy adictivo contra una dolencia crónica es peor que la propia enfermedad. La crisis de opiáceos no solo está causando estragos en Estados Unidos: también está llegando a Europa. "Se ha doblado el número de personas que consumen opiáceos diariamente". Palop asegura que ya hay jóvenes en centros de desintoxicación por la excesiva administración de estos fármacos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00