Hoy por HoyActualidad
Actualidad

¿Qué cuesta más, nacer o morirse?

Comparamos el precio de morirse en España, Reino Unido o Japón. Además, hablamos con la escritora Silvia Nanclares, autora de 'Quién quiere ser madre'.

.

Comunidad de Madrid

Nos estamos muriendo más de lo que estamos naciendo. Concretamente, se produjeron en España 31.000 muertes más que nacimientos. Tenemos un saldo vegetativo negativo: fallecieron 423.643 personas, y nacieron solo 391.930, un 4'5% menos que el año anterior. Los demógrafos apuntan que, hasta que no mueran los "baby boomers", esta tendencia hacia el envejecimiento no se va a revertir.

¿Qué cuesta más, nacer o morise?

23:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005088500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España morirse sale, de media, por 3500€, según la OCU. Pero es más caro o más barato dependiendo de la comunidad autónoma donde te toque. En Cuenca, por ejemplo, por 2.200€ estás enterrado, mientras que si te mueres en Barcelona los gastos, de media, superan los 6.000 euros.

En Reino Unido morirse es cada vez más caro, sobre todo porque los funerales, en los que tradicionalmente se ha ofrecido comida y bebida, son ceremonias cada vez más elaboradas.

En Japón el 99,4% de la población opta por la cremación, el porcentaje más elevado del mundo, y los costes funerarios son también los más altos de todo el globo, casi 20.000 euros.

En el otro extremo del ciclo de la vida las dificultades son biológicas y económicas. Silvia Nanclares ha pasado por un proceso de búsqueda de la maternidad largo, caro y difícil, y lo ha contado en 'Quién quiere ser madre'. No tiene todas las respuestas pero sí se ha hecho muchas veces las preguntas sobre por qué dejamos el tener hijos para cuando casi es demasiado tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00