La ScriptLa Script
Cine y TV
La Script

Gus Van Sant: "Hollywood es dinero, es un banco"

El director estadounidense ha visitado Madrid con motivo de la exposición de retrospectiva sobre sus creaciones y del preestreno de su última película

Cedida

Madrid

 La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant, la primera retrospectiva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine indepentiente. La muestra recoge sus cortos más experimentales, sus películas, sus pinturas y dibujos, y una selección de 400 polaroids que el cineasta tomó a actores, escritores y demás en los castings de sus primeras cintas.

 Gus Van Sant está en Madrid esta semana para hablar sobre esta retrospectiva, pero también para presentar su nueva película: No te preocupes, no llegará lejos a pie, la historia de un paralítico, interpretado por Joaquin Phoenix, que utiliza el dibujo como terapia. Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, y Matthieu Orléan, comisario de la exposición, han estado presentes en la rueda de prensa en la que el cienasta ha aportado su visión sobre el cine hollywoodense: "es como una industria automovilística, fabrica coches grandes para ganar más dinero"; sin embargo, augura esperanzas para el cine independiente gracias a nuevas plataformas como Amazon, a través de la que presenta su última película.

 Por otro lado, el Cine Doré de Filmoteca Española desarrolla en junio un programa dedicado a su filmografía. Además, este verano, la Terraza Magnética de La Casa Encendida girará en torno al cineasta. Los sábados de julio y agosto se presenta una Carta blanca a Gus Van Sant, en la que el director elige las películas que más han influido en su filmografía (Stroszek, Julien Donkey-Boy, Luna...); y los domingos de conciertos se centran en atmósferas de su cine (Mary Ocher, Murcof, Kiki Hitoni...). 

 La exposición-retrospectiva sobre Van Sant está producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l'Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse, y se puede visitar del 22 de junio al 16 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00