La VentanaLa polémica del día
Actualidad
La polémica del día

¿Un maná económico?

Habrá que ir pensando fórmulas de reequilibro que quizás hoy parezcan disparate y mañana sean una razonable solución.

¿Un maná económico?

¿Un maná económico?

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005088854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace justo dos años, los suizos rechazaron masivamente en referéndum una renta básica mensual de 2300 euros durante toda la vida. Ahora, un pueblecito de 1300 habitantes cerca de Zurich, Rheinau, va a experimentar la idea durante un año por iniciativa de una cineasta que quiere documentar la reacción de los vecinos y evaluar sus consecuencias.

 Quienes rechazaron este maná económico hace dos años argumentarán hoy lo mismo que entonces: que es financieramente insostenible, que fomentará la pereza y destruirá la economía. Es una posibilidad, sin duda. Otra es que tener la subsistencia más que asegurada disuelva las desigualdades, aumente la autoestima y estimule la iniciativa individual, el ahorro, el consumo y la inversión, es decir, que sirva como punto de impulso para mejorar la existencia, que es lo que sucede generalmente cuando uno inicia una vida profesional: que siempre aspira a mejorar aunque tenga garantizada la subsistencia. Veremos qué sucede. En todo caso, la progresiva robotización conduce al mundo a un futuro en el que la riqueza crecerá mientras menguarán los puestos de trabajo. Y habrá que ir pensando fórmulas de reequilibro que quizás hoy parezcan disparate y mañana sean una razonable solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00