Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

A vivir que son dos díasVidas enterradas
Sociedad
ANÁLISIS

La historia de España en las aulas

Los nietos de Francisco Romero Carrasco explican a estudiantes de bachillerato cómo ha sido para ellos descubrir la historia perdida de su familia, uno de los muchos episodios silenciados de la historia de España

Los nietos de Francisco Romero le cuentan su historia a alumnos del IES Antonio Machado (Soria). I.E.S Antonio Machado / I.E.S Antonio Machado (Soria)

Soria

Vidas Enterradas ha narrado cómo fueron represaliados campesinos, sindicalistas o personas sin ninguna filiación política. El episodio IV rescata la vida de cinco maestros asesinados en Almazán (Soria). Sus únicas armas eran los cuadernos, las pizarras, los libros con los que combatieron el analfabetismo en España a comienzos del siglo XX. Sin embargo, fueron desde el comienzo de la Guerra Civil, objetivo del régimen fascista que estaba a punto de llegar al poder. Muchos fueron depurados, asesinados, encarcelados y apartados del magisterio. Como resultado, varias generaciones de españoles, fueron obligados a cambiar las clases al aire libre y la formación humanista que apoyó el gobierno de la II República, por oraciones, alabanzas a Franco o el himno de la Falange Española de las Jons, el “Cara al Sol”.

“A vivir” rinde homenaje a los maestros de Coberteleda, -Eloy, Victoriano, Hipólito, Elicio y Francisco-, revisando cómo se explica hoy este capítulo reciente de la historia de España en las aulas. El fotoperiodista Gervasio Sánchez, Iván Aparicio, Presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, y los cuatro nietos de Francisco Romero Carrasco charlan con alumnos de 1º y 2º de bachillerato del IES Antonio Machado de Soria. Se suman a la conversación Eva Lavilla, profesora de Historia en este centro, y Aina y Andrea, dos “amigas de fosas” que han tenido que explicar a sus compañeros de clase que en España todavía hay miles de desaparecidos.

Escucha aquí la conversación completa:

Análisis | La historia de España en las aulas

34:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005091551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00