Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Así contribuyen los inmigrantes a la economía

Los trabajadores extranjeros ingresan a las arcas públicas mucho más de lo que gastan

Día Mundial de los Refugiados en la Plaza de España de Zaragoza / EFE

Madrid

La inmigración tiene ventajas directas sobre la economía. En España, según datos de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno por un informe de La Caixa, el 30% del crecimiento del PIB entre mediados de los años noventa y la primera década de este siglo fue consecuencia del asentamiento de inmigrantes. Un efecto positivo que se elevó hasta el 50% en el período 2000-2005. Este crecimiento se debe a varios factores.

"Todos los estudios indican que la inmigración, en un determinado grado, es positiva para las economías que reciben a la gente. En primer lugar, porque incrementa el consumo, especialmente en vivienda", explica el economista Moisés Martín. Los inmigrantes representan en el 12,2% de la población española, pero únicamente representan el 6,8% del gasto en servicios sociales. "Son personas muy jóvenes con pocos problemas de salud, por eso el gasto que hacen es muy pequeño", explica Martín. Según el estudio de La Caixa, absorben solo el 5,1% de los recursos de Sanidad.

Según Eurostat, la media de edad de los inmigrantes en Europa es de 37 años, frente a los 44 de los europeos. Esto produce que gasten pocos recursos de pensiones, tan solo el 1% del total según el citado artículo. "Muchos de los que contribuyen a las pensiones se marcharán, así que aportarán al sistema sin recibir nada a cambio".  Con una media de edad tan baja, la inmigración ayuda a corregir uno de los grandes desafíos de Europa: la natalidad. Aunque la tasa de fecundidad de las mujeres extranjeras en España ha disminuido desde la crisis, los inmigrantes han contribuido al crecimiento vegetativo.

Desmontando mitos

Según Moisés Martín, la evidencia empírica es que los inmigrantes contribuyen más de lo que cuestan. "Hay un coste de integración porque son personas sin ningún tipo de red social. Pero si comprobamos lo mucho que contribuyen nos damos cuenta de que aportan bastante más". Esto no significa que reciban más ayudas sociales. de acuerdo con Amnistía Internacional el uso por personas extranjeras del Sistema Integrado de Usuarios de Servicios Sociales no pasa del 12,5%. "Tampoco quitan el trabajo a los españoles. Eso es un mito", explica Martín. "Es falso que provoquen la caída de sueldos, porque sobre todo desempeñan trabajos que nadie quiere", explica el economista.

La inmigración tiene además otras ventajas económicas de difícil cuantificación, el crecimiento a largo plazo y el crecimiento potencial. En la medida que la sociedad es más diversa y más compleja el potencial de innovación también aumenta, porque se mezclan ideas y espacios de encuentro y de cultura. "Es un buen caldo de cultivo para el crecimiento como se ha demostrado en las grandes ciudades en las que hay más mezcla", dice Martín.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00