Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Somos nosotras las que tenemos que protegernos

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre la puesta en libertad de los cinco miembros de la manada y el mensaje de los jueces a la ciudadanía

Somos nosotras las que tenemos que protegernos

Somos nosotras las que tenemos que protegernos

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005091030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los miembros de la manada ya están en libertad y su víctima recluida en la Comunidad de Madrid, porque ese es el área que el tribunal que les ha dejado en libertad ha delimitado para que los condenados no se acerquen. Como ella vive allí, que la manada no viaje hasta Madrid, pero que se mueva libremente por el resto de España, cosa que ella no podrá hacer. Ni ella ni cualquier mujer, porque los argumentos esgrimidos por los jueces para decretar la libertad provisional bajo fianza son tan peregrinos como que hace impensable la reincidencia el hecho de que los miembros de la manada ya son conocidos por todo el mundo.

Atención al mensaje de estos jueces. Somos las mujeres las que tenemos que fijarnos en sus rostros y memorizarlos, somos nosotras las que tenemos que protegernos, ellos pueden moverse libremente. Dice el auto que los acusados tienen su residencia a más de 500 kilómetros de la víctima, pero solo la tienen a dos pasos de miles de mujeres. Ayer esperábamos que el auto nos aclarara una decisión que no entendíamos. Hoy, con el auto en la mano seguimos sin entenderla.

Con lo que hemos hablado en este mismo programa del abuso de la prisión preventiva por parte de algunos tribunales. Prisión preventiva sin que haya habido juicio ni condena, y en este caso con juicio y condena de nueve años, los condenados están en la calle. Y hemos hablado mucho del cambio que tiene que producirse en algunas leyes y en la mentalidad de quienes juzgan, de reforma mental habló ayer aquí, en Hora25, la ministra de cultura. Pero mientras tanto debemos exigir argumentos sólidos para que podamos entenderlos, y los del auto que hoy hemos conocido no lo son y menos cuando desprecia la alarma social o las manifestaciones que esta misma tarde han llenado las calles de media España.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00