La ScriptLa Script
Cine y TV
Westworld

"Dejamos pistas intencionadamente porque queremos jugar con el público"

Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de la serie Westworld presentaron este jueves en Madrid el último episodio de la temporada y charlaron sobre el proceso creativo de una de las series más complejas y exitosas de la actualidad

Lisa Joy (Izq,) y Jonathan Nolan (der.) en el evento de Westworld organizado este jueves en Madrid. / HBO España

Madrid

Es sin duda una de las series del año. Con Juego de tronos en el banquillo hasta el año 2019, Westworld se ha convertido en la ficción estrella de HBO, y con motivo del preestreno en Madrid del último episodio de la segunda temporada, sus dos creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, han pasado por la capital para desvelar algunos de los entresijos de lo que ellos mismos definen como un “metawestern”.

Más información

La presencia de líneas temporales entrelazadas o las constantes dudas sobre la naturaleza de muchos personajes son solo algunos de los elementos que hacen de Westworld una experiencia audiovisual de gran complejidad, algo que Nolan y Joy consideran uno de los puntos fuertes de trabajar para HBO: “No te piden hacer la serie más sencilla, no te piden que la hagas menos compleja o más liviana o más feliz”, comentaba el hermano del famoso director Christopher Nolan en el coloquio con la prensa posterior a la proyección del último episodio, que llegará a HBO España el próximo lunes.

Sin embargo, es esa complejidad la que motiva que semana a semana miles de usuarios compartan sus teorías e interpretaciones de la serie en Internet gracias a las pistas que la pareja de creadores reconoce dejar en cada episodio. “Dejamos ‘easter eggs’ y pistas de forma intencional para el público porque queremos jugar con ellos y que se involucren”, confesaba Lisa Joy.

"Una forma de inteligencia colectiva"

“Yo solía ser el típico capullo que en el cine fastidiaba la película a mis amigos intentando averiguar qué pasaba”. Reconocía Nolan, quien afirmó que ahora esas elucubraciones tienen lugar en plataformas online como Reddit, a la que ambos confirmaron acudir frecuentemente y a la que el director norteamericano se refirió como una “forma de inteligencia colectiva”.

Nolan y Joy, marido y mujer en la vida real, admitieron que en Westworld hay influencias del mundo del ‘gaming’, de Matrix o de la teoría de que existen “diferentes realidades distintas de la nuestra”, así como espacio para la “ambigüedad” en las tramas de personajes como Bernard (Jeffrey Wright) o William/’El hombre de negro’ (Ed Harris). Pero todo bajo un formato en el que se permite al espectador ir por delante de la historia si así lo desea. 

“No queremos llegar al último capítulo de la temporada y tirar de la manta de golpe. Vamos dejando las pistas a lo largo de la temporada y si las interpretas bien, llegarás a las respuestas antes de tiempo. Si no lo haces, te daremos casi todas al final”, explicaba Lisa Joy, que en esta segunda temporada ha afrontado además la tarea de ponerse al frente de la dirección del cuarto episodio, el “preferido” de su marido Jonathan. 

Los dos creadores no quisieron ofrecer más detalles sobre la futura tercera temporada más allá de la promesa de que será “muy diferente” a sus predecesoras y que contará con nuevas intrigas que se resolverán casi por completo a lo largo de dichos episodios. “Siempre creamos preguntas que se responden a lo largo de la temporada, no a lo largo de la serie completa como ocurría en Perdidos”, reconocía Nolan, quien comparó cada tanda de episodios de su western futurista con una entrega de la última trilogía de Batman (dirigidas por su hermano) por el hecho de ser casi autoconclusivas.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00