Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Abusos y violaciones

La Comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal. Precisamente, la diferencia legal entre abuso sexual y violación ha provocado sentencias incomprensibles, como la del caso de La Manada

Abusos y violaciones

Abusos y violaciones

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005092205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenos días. Noticia que avanza la Cadena SER. La Comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal. Esta redacción ha tenido acceso al acta de la reunión de este órgano consultivo del Ministerio de Justicia con las ideas básicas de trabajo que van a desarrollar. La diferencia legal entre abuso sexual y violación ha provocado sentencias incomprensibles, como la que se dictó en el caso de La Manada que está ahora pendiente de recurso por todas las partes, también por parte de quienes consideran aquello fue una violación, extremo sobre el que tendrá que pronunciarse en primer lugar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Más información

La Comisión del Ministerio tiene de plazo hasta el mes de noviembre para esa revisión del Código Penal y un grupo de trabajo paritario, de tres mujeres y tres hombres van a ser los encargados de la letra pequeña de esta tarea que precisa de sereninidad, de reflexión, de trabajo técnico y de huir de los ambientes caldeados. Ya ven, sin embargo, como están las cosas.

Es una tarea delicadísima, muy delicada, porque deja por escrito negro sobre blanco qué es delito sexual, qué tipo de delitos existen y cómo se castigan. Y una vez redactado y aprobado por las Cortes será el instrumento que tengan los jueces para perseguir la violencia sexual que sufren las mujeres. En España se denuncia una violación cada 8 horas. Tres al día.

Con esta noticia que adelanta la Cadena SER, los expertos proponen suprimir el delito de abuso sexual, comienza un lunes en el que ya ha cambiado el paisaje de muchos hogares a esta hora. Los escolares de la enseñanza pública tienen vacaciones ya y a lo largo de esta semana acaban el curso todos los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00